TERCER TRIMESTRE
ACTIVIDAD 5
“Las cosas no se dicen, se
hacen, porque al hacerlas se dicen solas” (Woody Allen)
FECHA: Octubre 21
Recuerde subir la actividad al
correo: anaromeronacun@gmail.com
Esta es nuestra última guía del año, así que mucho ánimo,
elabórela a conciencia. Aunque no nos pudimos ver en este tiempo, espero que
hayan adquirido muchos conocimientos y que el próximo año nos podamos encontrar
para estar compartiendo de nuevo. Por favor, cuídense mucho.
El plazo para entregar
esta actividad es el miércoles 29 de octubre, recuerde la letra bien
clara, muy buena ortografía y el orden al presentar.
Si desea imprimir haga clic
aquí
TEMA
Ø Uso de las
palabras terminadas en ción y sión
TEORÍA
· Se escribe “ción” con “c” en las palabras que derivan de sustantivos o adjetivos, relacionados con ellas en significado, y que terminan en:
dor:
Salvador- salvación
to: Invento – invención
tor: Locutor – locución
torio: auditorio
- audición.
do: recordado – recordación
·
Las palabras que derivan de algunos verbos terminados
en "ar".
aclamar
- aclamación.
actuar
- actuación.
adorar
- adoración.
curar
- curación.
dedicar
- dedicación.
pulsar
- pulsación.
·
Se escriben con "sión" con
"s" las palabras que derivan de otras terminadas en:
so: converso
– conversión
Intenso - intensión -
intensidad.
sor: revisor - revisión.
sar: confesar - confesión.
sivo: expresivo - expresión.
sorio: irrisorio - irrisión.
sible: represible – represión.
ACTIVIDAD
1. Escriba la palabra correspondiente terminada en
ción o sión:
Invento
Receso
Progreso
Convento
Atento
Inserto
Impreso
Intento
Absorto
Excepto
Precisión
Exención
Aviador
Coordinador
2. Complete el siguiente cuadro:
|
||
stantivo terminado
en –ción / -sión |
Sustantivo o
adjetivo de la misma familia terminado
en -do, -dor, -to o -tor. |
Sustantivo o
adjetivo de la misma familia terminado en -so, -sor, -sivo o -sible. |
imita_ión |
imitador |
––––––––––––––––––- |
compa_ión |
||
depre_ión |
||
comunica_ión |
||
emi_ión |
||
aclara_ión |
||
can_ión |
||
compren_ión |
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5889108-palabras_tetrasilabas.html
3.
Entre al
siguiente enlace y realice la actividad, después envíe el puntaje que sacó
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5889108-palabras_tetrasilabas.html
4.
Escoja 10
palabras terminadas en ción y sión y haga oraciones con las mismas
5.
Ingrese a la
página ortografiainfinita.com, haga mínimo 3 ejercicios de ortografía y envíe
las evidencias del resultado obtenido.
ACTIVIDAD 4
“La mente lo es todo; en lo
que piensas te conviertes” (Sócrates)
FECHA: Octubre
15
Recuerde subir la actividad al correo: anaromeronacun@gmail.com
El plazo para entregar
esta actividad es el miércoles 21 de octubre, recuerde la letra bien
clara, muy buena ortografía y el orden al presentar.
Si desea imprimir haga clic aquí
TEMA
Ø Vanguardismo
en Latinoamérica
DEFINICIÓN
VANGUARDISMO:
Fue un movimiento artístico y literario que se desarrolló a principios del
siglo XIX y la primera mitad del siglo XX como respuesta a los cambios
políticos y sociales que sucedieron a causa de la I Guerra Mundial.
El
vanguardismo se caracterizó por perturbar los cánones de las artes y la
literatura al imponer nuevas posturas estéticas, la libre expresión y el
rechazo de un pasado trastocado por la Primera Guerra Mundial, la Revolución
Soviética y la pérdida de valores.
Su
mayor desarrollo fue en Europa, en especial en Francia y más tarde en Hispanoamérica,
sobre todo en Argentina y México.
Los
Vanguardistas aparecieron en medio de una realidad que experimentaba la fuerza
de la barbarie, la lucha armada por la soberanía de los países y demás
dificultades, de allí que el resultado de estas obras resulte deslumbrante al
imponer una nueva tendencia artística y literaria que estremece los sentidos.
El
vanguardismo fue el resultado de la convulsión social en un momento histórico y
único que renovó la concepción del arte.
En
los grupos vanguardistas se redactaron escritos en los cuales se exponían las
bases de sus creaciones artísticas como, por ejemplo, el movimiento del
dadaísmo y el futurismo.
CARACTERISTICAS DEL VANGUARDISMO
Ø
Rompió con el orden establecido a fin de exponer la
libertad de pensamiento e innovación del artista.
Ø
Surgieron diferentes movimientos con estéticas
diferentes.
Ø
Los artistas y poetas vanguardistas desbarataron los
esquemas anteriores e imponen una nueva manera de representar el arte.
Ø
En la pintura se hizo uso de colores estrepitosos e
imágenes abstractas.
Ø
En la literatura se desafiaron las estructuras del
verso y la prosa.
Ø
Las obras vanguardistas se atrevieron a exponer temas
tabúes.
Ø
Las vanguardias presentaban un carácter experimental.
Ø
En el lenguaje se hizo un amplio uso del simbolismo.
Ø
En la literatura se destacan los múltiples puntos de
vista del narrador y no se le da mucha importancia al tiempo cronológico.
ACTIVIDAD
1. 1. Consulte sobre el contexto histórico del
vanguardismo
2. 2. ¿Cuáles son los movimientos de vanguardia?
3. 3. ¿Quiénes son los principales representantes del
vanguardismo?
4. 4. Escriba la poesía de Jorge Luis Borges “Instantes” y de ella responda:
a. Tema
b. Moraleja
c. Opinión con respecto a la poesía
5.
Ingrese a la
página ortografiainfinita.com, haga mínimo 3 ejercicios de ortografía y envíe
las evidencias del resultado obtenido.
ACTIVIDAD 3
“No hay que apagar la luz
del otro para lograr que brille la nuestra” (Gandhi)
FECHA: Septiembre 17
Si desea imprimir haga clic
aquí
TEMA:
Lectura crítica
ACTIVIDAD
Realice la siguiente lectura y
responda las preguntas:
EL NOMBRE DE AMÉRICA
Un día llegó a manos
del duque de Lorena (Italia) una carta fechada en Lisboa, firmada por un
florentino llamado Américo Vespucio y dirigida a su compatriota Pietro
Soderini. El duque mandó la copia al monasterio de Saint – Dié. En esa carta se
hace la descripción pintoresca de un nuevo mundo. Como en un prodigioso y
animado mural, aparecen ante los ojos de los europeos las razas indígenas, los
árboles, los ríos desbordados, una naturaleza colosal, todo el verde captado
por un florentino.
La insólita carta de Américo Vespucio conmovió a los monjes del monasterio. El geógrafo Martín Waldseemuller (monje y poeta alemán) dibujará un nuevo mapa, adornado con las efigies de Tolomeo y Américo Vespucio, El poeta Ringman convocó a las musas: “Existe una tierra que no se conoció en tus mapas, Tolomeo. Rodeada por el vasto mar, llena de claridad, la habitan gentes desnudas”. ¿Cómo se llamará este nuevo mundo? No vemos la razón, dijeron los monjes, para que no lo llamemos América, por Américo, su descubridor. Y en el mapa se escribió en negra tinta el nuevo nombre sonoro, metálico y poético: América.
En medio de la noche,
unos monjes, a la luz del candil imbuido, tomaron simbólicamente el dibujo del
Nuevo Mundo y dejaron caer sobre él las aguas bautismales. Europa, en la
leyenda, fue raptada por el toro. América fue raptada a Colón, por la carta de
Vespucio.
1.
Dentro del texto la palabra efigies puede reemplazarse por:
- Imágenes
- Códigos
- Colores
- Ideas
2.
Según el texto, Pietro Soderini es de
nacionalidad:
- Francesa
- Española
- Italiana
- Alemana
3.
En la expresión: “la descripción pintoresca de un mundo”, el
adjetivo subrayado puede sustituirse por:
- Seca
- Tímida
- Sobria
- Llamativa
4.
La palabra colosal,
empleada en el texto, significa lo contrario de:
- Deprimente
- Formidable
- Gigantesco
- Grandioso
5.
La expresión: “El poeta Ringman convocó a las musas” quiere decir que el poeta:
- Se enojó
- Se inspiró
- Se confundió
- Llamó
a las indias
6.
El significado opuesto a la palabra insólita es:
- Maravillosa
- Profética
- Común
- Indigna
7.
Según la información del segundo párrafo:
- Américo Vespucio
colocó el nombre a América
- Martín
Waldseemuller descubrió a Tolomeo
- El poeta Ringman
dibujó a Vespucio
- Unos monjes dieron
el nombre a nuestro continente
8.
Entre las dos últimas oraciones del texto, se
establece una relación de:
- Contradicción
- Comparación
- Confirmación
- Negación
9.
Los monjes estaban convencidos de que el
descubridor había sido:
- Cristóbal Colón
- Américo Vespucio
- Tolomeo
- Pietro Soderini
10.
Se podría afirmar que el nombre de nuestro
continente se debe a:
a.
Un mapa con la efigie de Tolomeo
b.
Un poeta sonoro y metálico
c.
Una carta enviada por Vespucio
d.
El rapto de Colón
11.
Un ensayo es:
- Es un texto en verso que analiza un tema
- Texto en prosa que interpreta, analiza y
evalúa un tema
- Texto científico que explica, analiza y
evalúa los fenómenos naturales
- Texto literario que cuenta una historia
12.
Las partes del ensayo son:
- Estructura, forma, conclusión
- Inicio, nudo, desenlace
- Desarrollo, cuerpo, referencias
- Introducción, desarrollo, conclusión
13.
Las palabras correctamente escritas son:
- Explosión, presión, subversión
- Desición, sucecivo, observación
- División, extensión, sentralisación
- Legislación, adactación, ondulasión
14.
El grupo de palabras graves son:
- Atención, estructura, invertir
- Médico, diluviar, hábil
- Leer, zoológico, ataúd
- Adjetivo, cárcel, terminan
15. El grupo de palabras agudas es:
- Décimo, enseñanza, problema
- Circulación, baúl, soñar
- Soñar, vivir, excepción
- Poder, escoja, cuadro
16. 16. El grupo de palabras esdrújulas es:
- Relación,
aceleración, canción
- Ortografía,
raíz, país
- Lámpara,
difícil, árboles
- Técnicas,
Medellín, Bogotá
17. 17 Las
palabras con hiato son:
- Sábado, mejoría,
noticias
- Siguiente, país,
baúl
- Hiato, siempre,
océano
- Canoa, aseo, línea
18.
Las palabras con diptongo son:
- Aéreo, policía,
primaria
- Abierta, cuándo,
murciélago
- Acentuación,
héroe, hiato
- Reúne, María,
soñar
19. Haga un escrito en donde explique las ventajas y
desventajas del uso de las redes sociales.
20. 20. Realice
mínimo tres ejercicios de ortografía de la página ortografiainfinita.com
ACTIVIDAD 2
“No importa lo que hagas en
la vida, hazlo con todo tu corazón” (Confucio)
FECHA: 3
de septiembre
Recuerde subir la actividad al
correo: anaromeronacun@gmail.com
El plazo para entregar
esta actividad es el miércoles 9 de septiembre, recuerde la letra
bien clara, muy buena ortografía y el orden al presentar.
TEORÍA
DEFINICIÓN
El modernismo es un movimiento cultural, literario y artístico que
nació a finales del siglo XIX y principios del siglo XX en América.
Este movimiento desarrollado en América por el poeta y pensador
cubano José Martí cambió la forma poética y la poesía escrita en lengua
española. El nacimiento del modernismo surgió consigo en el libro de Rubén
Darío llamado “Azul” alrededor del año 1888. Sería con este poeta donde el
modernismo iniciaría sus primeras ideas más a la poética que a la narrativa.
Los modernistas retomaron y llevaron a su culminación un estilo que venía del
romanticismo y del simbolismo europeo.
El modernismo tuvo tres
etapas: Inicio, apogeo y reacción
Primera etapa: Inicio (1882- 1896)
Se reacciona contra el pasado inmediato, las fórmulas académicas y
los moldes románticos en procura de una expresión natural, cuidadosamente
elaborada y, sobre todo, personal.
Representantes: José Martí,
José Asunción Silva, Julián del Casal
Segunda etapa: apogeo (1896- 1905)
Finalizado el proceso de experimentación, la nueva etapa está
dominada por la agudización del estilo modernista, sobre todo por una variante
preciosista, exótica y afrancesada. Su principal representante Rubén Darío
quien fue el único jefe durante veinte años de este movimiento.
Tercera etapa: Reacción (1905)
Corresponde a un progresivo abandono del ideal esteticista puro,
del gusto por el juego verbal. Se vuelve ala sencillez de su precursor José
Martí, en este año se publica la obra Cantos de vida y esperanza de Rubén
Darío.
CARACTERÍSTICAS
ü Renovación
del vocabulario
ü Uso
continuo de metáforas
ü Fantasía
imaginativa y fantasía verbal
ü Se
refugia en lo exótico
ü Lucha
contra el realismo mercantil del capitalismo
ü Busca
la fantasía como transfiguración
ü Infunde
a la poesía música, ritmo y asume una posición hacia lo americano
ü Absorbe
la historia universal y la geografía mundial
ü Su
visión es cosmopolita. Lucha contra lo provinciano
ü Revalora
los sentidos (olores, colores, sonidos)
ü Su
arte es verbal y formal
ü Se
basa en el simbolismo y parnasianismo francés
Otros representantes:
Manuel Gutiérrez Nájera
Leopoldo Lugones
Amado Nervo
Ricardo Jaimes Freyre
ACTIVIDAD
1. 1. Consigne en el cuaderno la teoría
2. 2. Haga un cuadro con las biografías y síntesis de las
principales obras de los autores del modernismo
3. 3. Para reforzar sobre el tema tratado entre a los
siguientes enlaces, escuche el video y explique la importancia de Rubén Darío
para el modernismo.
https://www.youtube.com/watch?v=9Opwb9vTpNU
https://www.youtube.com/watch?v=o9n2q2RzCOg
4. Continuamos con la lectura de los doce cuentos
peregrinos, esta semana Vamos a leer El verano feliz de la señora Forbes, de
este haga 10 preguntas con su respectiva respuesta.
ACTIVIDAD 1
“La mente lo es todo; en lo
que piensas te conviertes” (Sócrates)
FECHA: Agosto
13
Recuerde subir la actividad al
correo: anaromeronacun@gmail.com
Si desea imprimir haga clic aquí
Empezamos nuestro último trimestre, así que mucho ánimo, ya pronto nos
encontraremos, recuerde enviar a tiempo y con mucha calidad las actividades de
esta manera lograremos terminar el año con éxito.
El plazo para entregar
esta actividad es el miércoles 19 de agosto, recuerde la letra bien
clara, muy buena ortografía y el orden al presentar.
TEMAS:
Ø Arcaísmos y neologismos
Ø Literatura latinoamericana:
Modernismo
Vanguardismo
Contemporánea
Ø La oración compuesta su
Sustantiva
Adjetiva
Adverbial
Ø El ensayo literario:
Características
Estructura
Ø Usos ortográficos: palabras terminadas en ción y sión
Ø Ética de la comunicación: las redes sociales.
Ø Comprensión y producción de textos argumentativos.
LOGROS
·
Identifica
las características propias de la literatura desde el Modernismo, Vanguardismo
y Contemporánea en América y escribe ensayos literarios sobre los textos leídos
en el periodo.
·
Usa
los elementos gramaticales y ortográficos propios del periodo para elaborar
textos argumentativos.
- Lee
obras de la literatura Latinoamericana del Modernismo, Vanguardismo y
Contemporánea en América propias de los periodos literarios estudiados,
aplicando distintas técnicas de lectura.
- Demuestra
interés en el desarrollo de las actividades propias del periodo.
EVALUACIÓN
100% Trabajo en el blog
TEMA:
Arcaísmos y neologismos
DEFINICIÓN
Los
arcaísmos son términos utilizados en el pasado en la mayor parte del
dominio de un idioma determinado, pero que actualmente ha desaparecido del
habla cotidiana mayoritaria, y solo usado en varios contextos, en ciertas
variantes aisladas, y no tiene un uso amplio en la mayoría de las variedades de
la lengua. Ejemplo
·
A tientas
·
Agora
·
Aguardo
·
Amagar
·
Anteojos
·
Antier
·
Balde
·
Candil
·
Chamuscar
·
Convidar
·
Dilatar
·
Dizque
·
Enflacar
·
Farina
·
Fierro
·
Rendija
·
Sopapo
·
Tapujos
·
Tunda
·
Velada
·
Zopenco
Algunos
neologismos se producen por modas y por necesidades de nuevas denominaciones.
Algunos
neologismos son:
Navegador
Chatear
Servidor
Clickear
Escanear
Ciberespacio
Ovni
Textear
Interfaz
Selfi
Marketing
Happy
hour
Hold
Facha
Pesto
Pibe
Hardware
Parking
Depresión
chalet
ACTIVIDAD
1. 1. Marque en el cuaderno tercer trimestre
2. 2. Escriba los temas, logros y evaluación.
3. 3. Consulte el significado de los arcaísmos escritos en
la teoría
4. 4. Haga una oración con cada uno de los arcaísmos
5. 5. Consulte otros neologismos y haga un escrito
utilizando el mayor número de ellos.
6. 6. Continuamos con la lectura de los doce cuentos
peregrinos, esta semana Vamos a leer María dos Prazeres, escriba su opinión
sobre este.
Estudiantes
grado noveno:
Estas
son las guías que se han publicado del segundo trimestre, les recuerdo los
temas y las fechas para que se pongan al día y logremos buenos resultados en este
trimestre, el cual termina el 5 de agosto.
GUÍA |
FECHA |
TEMA |
5 |
Abril 30 a mayo 7 |
Día del idioma e inicio
del segundo trimestre |
6 |
Mayo 15 al 21 |
Romanticismo y
ortografía |
7 |
Mayo 28 al 4 junio |
Costumbrismo,
comprensión de lectura y ortografía |
8 |
Junio 11 |
Anáfora e hipérbole,
comprensión de lectura, ortografía. |
9 |
Julio 23 al 30 |
Composiciones líricas |
ACTIVIDAD
9
Después de realizar las actividades no olvide enviarlas al correo anaromeronacun@gmail.com
FECHA: Julio 23
El plazo para entregar esta
actividad es el 30 de julio, recuerde la letra bien clara para que se pueda calificar la actividad y mucha estética.
TEMA: Composiciones
Líricas
Teoría
El género
lírico hace referencia a la manera que expresa sus sentimientos el autor
respecto a una persona, u objeto que lo inspire. La forma de expresarlo es por
medio de la poesía, por lo tanto, la mayoría de estas expresiones se hacen por
medio del verso, aunque hay algunos también en prosa.
Principales
composiciones líricas.
La
epístola:
Es una
carta misiva que se dirige a un conjunto de personas, especialmente las
enviadas por los apóstoles a las diversas comunidades cristianas. Un ejemplo de
epístola son las que se leen en la misa católica.
La
oda:
Fue
considerada la máxima expresión lírica en los tiempos antiguos, por su
composición, esta poesía responde a un modo de alabanza, de exaltación, es una
forma de expresión por medio de frases admirativas y las dirige hacia una
persona, objeto o cosa. En este canto el poeta manifiesta toda su pasión para
plasmar la belleza en el poema. Ejemplo Oda a la cebolla del poeta Pablo Neruda
La
égloga:
Es
una composición poética donde se hace una caracterización a la naturaleza y se
le idealiza. Hace referencia a paisajes campestres, mientras expresa
acontecimientos referidos al amor, en ocasiones se relaciona con elementos
dramáticos e incluye personajes. Ejemplo égloga del autor Garcilaso de la Vega.
El
soneto:
Este tipo de poema está compuesto por catorce versos endecasílabos (Once sílabas), donde hay rima consonante. Estos versos están divididos en dos cuartetos (dos estrofas de cuatro versos cada uno) y dos tercetos (dos estrofas de tres versos), se le considera como la forma poética más cercana a la perfección, por su maravillosa armonía y estructura. Ejemplo Soneto de Lope de Vega.
La
elegía:
Es un poema al dolor, pues ese es
su eje temático principal. El poeta expresa su sentimiento de angustia y
desamparo, relacionado a circunstancia de muerte o de profunda lamentación.
El
madrigal:
Es un canto al amor puro, un poema breve en su
extensión, que manifiesta los sentimientos de amor del poeta. Uno de los poemas
de esta clase es Madrigal de Gutierre de Cetina.
El
epigrama:
Es un poema
más breve que el madrigal, pudiendo ser de sólo dos versos, en el que el hablante
va exponiendo un sentimiento de alegría o, mejor dicho, de festividad, con
toques de ironía y de sarcasmo o burla.
Un ejemplo de epigrama es Al perderte yo a ti del poeta Ernesto cardenal.
ACTIVIDAD
- Haga un mapa conceptual sobre el tema
- Del siguiente poema responda:
a. ¿Cuál
es el tema?
b. ¿Qué
simbolizan los ojos?
c. ¿En
qué contexto y espacio se desarrolla?
d. Analice
la métrica
e. Analice
los versos
Ay Dios, si supiese ahora mi amigo
¡Ay Dios, si supiese ahora mi amigo
cuán sola estoy en Vigo!
Y tan enamorada.
¡Ay Dios, si supiese ahora mi amado
cuán sola en Vigo me hallo!
Y tan enamorada.
¡Cuán sola estoy en Vigo,
y a nadie tengo conmigo!
Y tan enamorada.
¡Cuán sola en Vigo me hallo,
y a nadie conmigo traigo!
Y tan enamorada.
!Y a nadie tengo conmigo,
salvo mis ojos que lloran conmigo!
Y tan enamorada.
¡Y a nadie
conmigo traigo,
salvo mis ojos que lloran ambos!
Y tan enamorada.
- Busque la Oda a la cebolla de Pablo Neruda y analícela teniendo en
cuenta número de versos, número de estrofas, rima, tema.
- Ahora, es hora de ser también un poeta, escriba una poesía a la
persona o cosa que usted quiera.
- Esta semana continuemos con la lectura de los cuentos de Gabriel García
Márquez. Del cuento El rastro de tu sangre en la nieve, responda:
- ¿Cómo se llaman los protagonistas?
- ¿Dónde están?
- ¿Qué pregunta Nena a los guardias y qué le contestan ellos?
- ¿En qué época del año sucede la historia?
- ¿Qué hacen en Burdeos?
- ¿Dónde y cuándo se habían casado?
- ¿Qué estudios había hecho Nena y qué instrumento tocaba?
- ¿Cuándo llegan a Madrid qué regalos de boda reciben?
- ¿Qué le da el embajador a Nena?
- ¿Qué le sucede a ella en el dedo?
- Describa a Nena Daconte y a Billy, ¿cómo es su carácter?,
- ¿Cómo surgió el amor entre Nena y Billy?
- ¿Cuál fue la reacción de los padres de Nena y Billy ante la noticia de
su boda?,
- ¿Por qué accedieron sus familias a qué se casaran?
Actividad 8
FECHA: 11 de junio
Después de realizar la actividad no olvide enviarla al correo anaromeronacun@gmail.com
El plazo para entregar esta actividad es el 6 de julio. Recuerde la letra bien clara para que se pueda calificar la actividad y mucho orden.
Si desea imprimir haga clic aquí
TEMAS:
Ø Anáfora e hipérbole
Ø Comprensión de lectura
Ø Ortografía
TEORÍA
Son aquellas palabras que se
utilizan sobre todo en la poesía para embellecer el lenguaje. Algunas de ellas
son metáfora, símil, personificación, asíndeton, etc.
Anáfora:
ü La niña no ríe. La
niña no llora
ü Dale al aspa, molino
hasta nevar el trigo
dale a la piedra, agua
hasta ponerla mansa
dale al molino, aire
hasta lo inacabable
dale al aire, cabrero
hasta que silbe tierno
Ø El mar es azul, el mar es inmenso, el mar es azul
Hipérbole:
Ø Te amo hasta
el infinito y más allá
Ø Te dije mil
veces que no hagas eso
Ø La película es excelente, morí de risa
Ø Está muerta de ganas de ir a la fiesta
Ø Ya me contaste cien veces
esa misma historia
ACTIVIDAD
1. 1. Marque con una X las hipérboles:
( ) Plumas de oro
( ) Está como un palillo
( ) Este lugar es un horno
( ) Ojos de esmeralda
( ) El viento me hace cosquillas
( ) El pelaje del conejo parece algodón
( ) El rumor del mar me habla al oído
( ) Una casita bajita como un gatito
( ) Los algodonales parecen espumas mullidas
( ) En el riachuelo se refleja una bola de
fuego: el sol
( ) Tiene el cuello de jirafa
( ) Los peces de plata
( ) Los caballitos de mar se pusieron a bailar
( ) Te llamé un millón de veces
2. 2. En el siguiente enlace encontrará una sopa de
letras con las figuras retóricas, resuélvala, defina en qué consisten y haga un
ejemplo de cada una.
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/3335256-figuras_retoricas.html
3. 3. Haga 5 ejemplos de hipérboles
4. 4. Lea el cuento El avión de la bella durmiente o si
prefiere escucharlo entre al siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=JDWGRZto26I
Luego responda:
v Haga la descripción de la bella durmiente
v Con sus propias palabras haga un resumen del cuento
v ¿Por qué no podía salir el avión?
v ¿Cuál es el contraste que hace del clima en la
historia?
v Escriba otro final para el cuento
5. 5. Esta semana vamos a practicar nuevamente ortografía entrando a la página ortografiainfinita.com y haciendo mínimo 3 ejercicios de español.
Actividad 7
FECHA: 28 de mayo
Después de realizar la actividad no olvide enviarla al correo anaromeronacun@gmail.com
El plazo para entregar esta
actividad es el 3
de junio. Recuerde la letra bien clara
para que se pueda calificar la actividad y mucho orden.
TEMAS:
Ø Comprensión de lectura
Ø Ortografía
Costumbrismo en Latinoamérica
1. En el siguiente enlace encontrará un video que nos
habla sobre el costumbrismo, escúchelo atentamente https://www.youtube.com/watch?v=EshKYHxmLZI (si no puede escucharlo consulte sobre el
costumbrismo) y responda las preguntas
que encuentra a continuación:
a. ¿Qué es el costumbrismo, dónde y en qué año surgió?
b. ¿Por qué nace el costumbrismo?
c. ¿Cuáles son las principales características?
d. ¿Para qué se utilizó en Hispanoamérica?
e. ¿Qué se mostró con el costumbrismo?
f. Explique el estilo costumbrista
g. ¿Quiénes fueron los principales escritores
costumbristas y cuáles las obras más importantes?
h. Consulte de qué trata la historia “A la diestra de
Dios padre”
2. Lea el cuento Buen viaje, Señor presidente o si
prefiere escucharlo entre al siguiente enlace https://youtu.be/LUNHkYi9c0w
Luego responda:
v Escriba el nombre de los personajes del cuento
v Con sus propias palabras haga un resumen del cuento
v ¿Quiénes ayudan al señor presidente para su
operación en Ginebra?
v ¿Qué hace en concreto Lázara, esposa de Homero, para
que el señor presidente se pueda operar?
v ¿Qué intenta hacer el señor presidente al final de
su vida?
3. Esta semana vamos a practicar nuevamente ortografía entrando a la página ortografiainfinita.com y haciendo mínimo 3 ejercicios de español.
“TODO LO QUE HAGAS EN LA
VIDA DEJARÁ HUELLAS” (Paulo Coelho)
FECHA: Mayo 15
Recuerde subir la actividad al correo: anaromeronacun@gmail.com
El plazo para entregar esta actividad es el miércoles 20 de mayo, recuerde la letra bien clara, muy buena ortografía y el orden al presentar la actividad.
Si desea imprimir haga clic aquí
TEMA: Romanticismo en Latinoamérica
DEFINICIÓN
El
Romanticismo es un movimiento literario, cultural y artístico un que surgió en
Europa desde finales del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX.
CARACTERÍSTICAS
Ø La libertad
Ø El individualismo
Ø La democracia
Ø El idealismo y romanticismo
Ø Exaltación de los valores populares y nacionales
Ø La sensibilidad en el arte
Ø Valoración de la naturaleza
Ø Literatura pesimista
TEMAS
PRINCIPALES DEL ROMANTICISMO
ü Leyendas
ü Amor
ü Muerte
ü Religión
ü Temas políticos y sociales
PRINCIPALES
REPRESENTANTES Y OBRAS
v Esteban Echeverría
v Domingo Faustino Sarmiento
v José Mármol
v Jorge Isaacs
v José Hernández
v Gertrudis Gómez de Avellaneda
ACTIVIDAD
1. 1. Con los datos anteriores haga un mapa conceptual del Romanticismo
2. 2. Escriba la biografía de los autores representativos y sus principales
obras
3. 3. Escriba la síntesis de una de las principales obras del Romanticismo
4. 4. Haga una caricatura sobre lo que usted entiende por romanticismo
5. 5. Del libro 12 Cuentos peregrinos lea el cuento La Santa y responda:
a. ¿Cómo se llama el protagonista?
b. ¿Qué le pasó a la esposa y a la hija?
c. ¿Por qué se sospechó de la santidad de la niña?
d. ¿Para qué leía el periódico todos los días María Bella?
e. ¿Por qué en la historia dice que Margarito es el santo?
6. Entre por internet a la página ortografiainfinita.com, haga mínimo 3 ejercicios de ortografía y envíe las evidencias del puntaje que
Fecha máxima de entrega: 6 de mayo
FECHA: ABRIL 13 AL 17
ACTIVIDAD
- Biografía del autor
- Tema del que trata el libro
- Argumento o resumen del libro (No olvide contar con detalles la historia)
- Análisis de los personajes (Qué papel cumple en la historia)
- Espacio o lugares donde sucede la historia
- Tiempos que se encuentran en la historia (Tiempo verbal, tiempo cronológico, tiempo atmosférico)
- Narrador de la historia
- Glosario (palabras desconocidas)
- Cuéntenos su opinión del libro, si le gustó o no y ¿por qué?
- Y por último, ¿recomienda a sus compañeros que lean el libro? ¿Si o no y por qué?
Tema: Literatura de la Conquista y la Colonia
Semana del 16 al 20 de marzo
2. Consulte sobre las culturas Incas, Mayas y Aztecas, haga un cuadro comparativo en cuanto a:
- Su ubicación
- Cultura
- Economía
- Literatura
- Tema
- Argumento
- Personajes
hola profe anajulia disculpa, pero tu taller toca enviarlo a tu correo y cuando es la fecha limite para enviarlo
ResponderEliminarEstoy en las mismas
EliminarProfe eso de consultar lo unimos con el taller o en el cuaderno ?
ResponderEliminarEl taller lo resuelven en el cuaderno y lo envían al correo
ResponderEliminarprofe y si yo ya lo hize en hojas
EliminarProfe que pasa si ya lo hice en hojas ?
ResponderEliminarLo hice en hojas hay problema
ResponderEliminarSi ya lo hicieron en hojas, no hay problema, ahora deben enviarlo al correo
ResponderEliminarJuan Pablo, hiCe con C
ResponderEliminarBuen día profe Ana Julia, el taller y las actividades asignadas ya las realicé hace unos días y los envié al respectivo correo que puso en este blog pero no tengo ninguna respuesta así que me gustaría confirmar si ya le llegó el correo o tengo que volver a enviarlo? agradecería su respuesta
ResponderEliminarProfe la tarea se la enviamos a su correo ??
ResponderEliminar