Grado Noveno


TERCER TRIMESTRE 


ACTIVIDAD 5 

Las cosas no se dicen, se hacen, porque al hacerlas se dicen solas” (Woody Allen)



 

FECHA:  Octubre 21 

Recuerde subir la actividad al correo: anaromeronacun@gmail.com

 

Esta es nuestra última guía del año, así que mucho ánimo, elabórela a conciencia. Aunque no nos pudimos ver en este tiempo, espero que hayan adquirido muchos conocimientos y que el próximo año nos podamos encontrar para estar compartiendo de nuevo. Por favor, cuídense mucho.


El plazo para entregar esta actividad es el miércoles 29 de octubre, recuerde la letra bien clara, muy buena ortografía y el orden al presentar.

 

Si desea imprimir haga clic aquí

 

TEMA

 

Ø  Uso de las palabras terminadas en ción y sión

 

TEORÍA

 

  • ·         Se escribe “cióncon “c” en las palabras que derivan de sustantivos o adjetivos, relacionados con ellas en significado, y que terminan en:

 

  dor: Salvador- salvación

to: Invento – invención

tor: Locutor – locución

     torio: auditorio - audición.

           do: recordado – recordación

 

·         Las palabras que derivan de algunos verbos terminados en "ar".

aclamar - aclamación.

actuar - actuación.

adorar - adoración.

curar - curación.

dedicar - dedicación.

pulsar - pulsación.

 

·         Se escriben con "sión" con "s" las palabras que derivan de otras terminadas en:

 

so: converso – conversión

      Intenso - intensión - intensidad.

                                                                   sor: revisor - revisión.

                                                        sar: confesar - confesión.

                                                      sivo: expresivo - expresión.

                                                      sorio: irrisorio - irrisión.

           sible: represible – represión.

 

 

ACTIVIDAD

 

1.    Escriba la palabra correspondiente terminada en ción  o sión:

 

Invento

Receso

Progreso

Convento

Atento

Inserto

Impreso

Intento

Absorto

Excepto

Precisión

Exención

Aviador

Coordinador

 

2.    Complete el siguiente cuadro:

 

 

 

stantivo terminado en –ción / -sión

Sustantivo o adjetivo de la misma familia terminado en -do, -dor, -to o -tor.

Sustantivo o adjetivo de la misma familia terminado en -so, -sor, -sivo o -sible.

imita_ión

imitador

––––––––––––––––––-

compa_ión

depre_ión

comunica_ión

emi_ión

aclara_ión

can_ión

compren_ión

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5889108-palabras_tetrasilabas.html

 

 

3.    Entre al siguiente enlace y realice la actividad, después envíe el puntaje que sacó  

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5889108-palabras_tetrasilabas.html

 

4.    Escoja 10 palabras terminadas en ción y sión y haga oraciones con las mismas

 

5.    Ingrese a la página ortografiainfinita.com, haga mínimo 3 ejercicios de ortografía y envíe las evidencias del resultado obtenido. 




ACTIVIDAD 4 

La mente lo es todo; en lo que piensas te conviertes” (Sócrates)


 

FECHA:  Octubre 15

 Recuerde subir la actividad al correo: anaromeronacun@gmail.com

El plazo para entregar esta actividad es el miércoles 21 de octubre, recuerde la letra bien clara, muy buena ortografía y el orden al presentar.

 

Si desea imprimir haga clic aquí


TEMA

 

Ø  Vanguardismo en Latinoamérica

 

 

DEFINICIÓN

 

VANGUARDISMO: Fue un movimiento artístico y literario que se desarrolló a principios del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX como respuesta a los cambios políticos y sociales que sucedieron a causa de la I Guerra Mundial.

 

El vanguardismo se caracterizó por perturbar los cánones de las artes y la literatura al imponer nuevas posturas estéticas, la libre expresión y el rechazo de un pasado trastocado por la Primera Guerra Mundial, la Revolución Soviética y la pérdida de valores.

 

Su mayor desarrollo fue en Europa, en especial en Francia y más tarde en Hispanoamérica, sobre todo en Argentina y México.

 

Los Vanguardistas aparecieron en medio de una realidad que experimentaba la fuerza de la barbarie, la lucha armada por la soberanía de los países y demás dificultades, de allí que el resultado de estas obras resulte deslumbrante al imponer una nueva tendencia artística y literaria que estremece los sentidos.

 

El vanguardismo fue el resultado de la convulsión social en un momento histórico y único que renovó la concepción del arte.

 

En los grupos vanguardistas se redactaron escritos en los cuales se exponían las bases de sus creaciones artísticas como, por ejemplo, el movimiento del dadaísmo y el futurismo.

 

 

 

CARACTERISTICAS DEL VANGUARDISMO

 

 

Ø  Rompió con el orden establecido a fin de exponer la libertad de pensamiento e innovación del artista.

Ø  Surgieron diferentes movimientos con estéticas diferentes.

Ø  Los artistas y poetas vanguardistas desbarataron los esquemas anteriores e imponen una nueva manera de representar el arte.

Ø  En la pintura se hizo uso de colores estrepitosos e imágenes abstractas.

Ø  En la literatura se desafiaron las estructuras del verso y la prosa.

Ø  Las obras vanguardistas se atrevieron a exponer temas tabúes.

Ø  Las vanguardias presentaban un carácter experimental.

Ø  En el lenguaje se hizo un amplio uso del simbolismo.

Ø  En la literatura se destacan los múltiples puntos de vista del narrador y no se le da mucha importancia al tiempo cronológico.

 

ACTIVIDAD

 

1.  1.   Consulte sobre el contexto histórico del vanguardismo

 

2.    2. ¿Cuáles son los movimientos de vanguardia?

 

3.   3¿Quiénes son los principales representantes del vanguardismo?

 

4.    4Escriba la poesía de Jorge Luis Borges “Instantes” y de ella responda:

 

a.    Tema

b.    Moraleja

c.     Opinión con respecto a la poesía

 

5.    Ingrese a la página ortografiainfinita.com, haga mínimo 3 ejercicios de ortografía y envíe las evidencias del resultado obtenido. 

 

ACTIVIDAD 3 

No hay que apagar la luz del otro para lograr que brille la nuestra” (Gandhi)


 

FECHA:  Septiembre 17

Si desea imprimir haga clic aquí

 Recuerde subir la actividad al correo: anaromeronacun@gmail.com

 El plazo para entregar esta actividad es el miércoles 23 de septiembre, recuerde la letra bien clara, muy buena ortografía y el orden al presentar.

 

TEMA: Lectura crítica

  

ACTIVIDAD

Realice la siguiente lectura y responda las preguntas:

  

EL NOMBRE DE AMÉRICA 

Un día llegó a manos del duque de Lorena (Italia) una carta fechada en Lisboa, firmada por un florentino llamado Américo Vespucio y dirigida a su compatriota Pietro Soderini. El duque mandó la copia al monasterio de Saint – Dié. En esa carta se hace la descripción pintoresca de un nuevo mundo. Como en un prodigioso y animado mural, aparecen ante los ojos de los europeos las razas indígenas, los árboles, los ríos desbordados, una naturaleza colosal, todo el verde captado por un florentino.

 

La insólita carta de Américo Vespucio conmovió a los monjes del monasterio. El geógrafo Martín Waldseemuller (monje y poeta alemán) dibujará un nuevo mapa, adornado con las efigies de Tolomeo y Américo Vespucio, El poeta Ringman convocó a las musas: “Existe una tierra que no se conoció en tus mapas, Tolomeo. Rodeada por el vasto mar, llena de claridad, la habitan gentes desnudas”. ¿Cómo se llamará este nuevo mundo? No vemos la razón, dijeron los monjes, para que no lo llamemos América, por Américo, su descubridor. Y en el mapa se escribió en negra tinta el nuevo nombre sonoro, metálico y poético: América.

En medio de la noche, unos monjes, a la luz del candil imbuido, tomaron simbólicamente el dibujo del Nuevo Mundo y dejaron caer sobre él las aguas bautismales. Europa, en la leyenda, fue raptada por el toro. América fue raptada a Colón, por la carta de Vespucio.

 

1.    Dentro del texto la palabra efigies puede reemplazarse por:

  1. Imágenes
  2. Códigos
  3. Colores
  4. Ideas

 

2.    Según el texto, Pietro Soderini es de nacionalidad:

  1. Francesa
  2. Española
  3. Italiana
  4. Alemana

 

3.    En la expresión: “la descripción pintoresca de un mundo”, el adjetivo subrayado puede sustituirse por:

  1. Seca
  2. Tímida
  3. Sobria
  4. Llamativa

 

4.    La palabra colosal, empleada en el texto, significa lo contrario de:

  1. Deprimente
  2. Formidable
  3. Gigantesco
  4. Grandioso

 

5.    La expresión: “El poeta Ringman convocó a las musas” quiere decir que el poeta:

  1. Se enojó
  2. Se inspiró
  3. Se confundió
  4. Llamó a las indias

 

6.    El significado opuesto a la palabra insólita es:

  1. Maravillosa
  2. Profética
  3. Común
  4. Indigna

 

7.    Según la información del segundo párrafo:

  1. Américo Vespucio colocó el nombre a América
  2. Martín Waldseemuller descubrió a Tolomeo
  3. El poeta Ringman dibujó a Vespucio
  4. Unos monjes dieron el nombre a nuestro continente

 

8.    Entre las dos últimas oraciones del texto, se establece una relación de:

  1. Contradicción
  2. Comparación
  3. Confirmación
  4. Negación

 

9.    Los monjes estaban convencidos de que el descubridor había sido:

  1. Cristóbal Colón
  2. Américo Vespucio
  3. Tolomeo
  4. Pietro Soderini

 

10.  Se podría afirmar que el nombre de nuestro continente se debe a:

a.   Un mapa con la efigie de Tolomeo

b.         Un poeta sonoro y metálico

c.         Una carta enviada por Vespucio

d.         El rapto de Colón

 

11.  Un ensayo es:

  1. Es un texto en verso que analiza un tema
  2. Texto en prosa que interpreta, analiza y evalúa un tema
  3. Texto científico que explica, analiza y evalúa los fenómenos naturales
  4. Texto literario que cuenta una historia

 

12.  Las partes del ensayo son:

  1. Estructura, forma, conclusión
  2. Inicio, nudo, desenlace
  3. Desarrollo, cuerpo, referencias
  4. Introducción, desarrollo, conclusión

 

13.  Las palabras correctamente escritas son:

  1. Explosión, presión, subversión
  2. Desición, sucecivo, observación
  3. División, extensión, sentralisación
  4. Legislación, adactación, ondulasión

  

14.  El grupo de palabras graves son:

  1. Atención, estructura, invertir
  2. Médico, diluviar, hábil
  3. Leer, zoológico, ataúd
  4. Adjetivo, cárcel, terminan

 

15. El grupo de palabras agudas es:

  1. Décimo, enseñanza, problema
  2. Circulación, baúl, soñar
  3. Soñar, vivir, excepción
  4. Poder, escoja, cuadro

 

16. 16.  El grupo de palabras esdrújulas es:

  1. Relación, aceleración, canción
  2. Ortografía, raíz, país
  3. Lámpara, difícil, árboles
  4. Técnicas, Medellín, Bogotá

 

 

17.  17 Las palabras con hiato son:

  1. Sábado, mejoría, noticias
  2. Siguiente, país, baúl
  3. Hiato, siempre, océano
  4. Canoa, aseo, línea

 

18.   Las palabras con diptongo son:

  1. Aéreo, policía, primaria
  2. Abierta, cuándo, murciélago
  3. Acentuación, héroe, hiato
  4. Reúne, María, soñar

 

19. Haga un escrito en donde explique las ventajas y desventajas del uso de las redes sociales.

 

20.  20.  Realice mínimo tres ejercicios de ortografía de la página ortografiainfinita.com

 

 








 

ACTIVIDAD 2

  

Rubén Darío, el poeta de América Latina | Noticias | teleSUR


No importa lo que hagas en la vida, hazlo con todo tu corazón” (Confucio)

 

FECHA:  3 de septiembre

 

Recuerde subir la actividad al correo: anaromeronacun@gmail.com

 

El plazo para entregar esta actividad es el miércoles 9 de septiembre, recuerde la letra bien clara, muy buena ortografía y el orden al presentar.

 Si desea imprimir haga clic aquí.

 TEMA: Literatura del Modernismo en Latinoamérica

 

TEORÍA

 

DEFINICIÓN

 

El modernismo es un movimiento cultural, literario y artístico que nació a finales del siglo XIX y principios del siglo XX en América.

 

Este movimiento desarrollado en América por el poeta y pensador cubano José Martí cambió la forma poética y la poesía escrita en lengua española. El nacimiento del modernismo surgió consigo en el libro de Rubén Darío llamado “Azul” alrededor del año 1888. Sería con este poeta donde el modernismo iniciaría sus primeras ideas más a la poética que a la narrativa. Los modernistas retomaron y llevaron a su culminación un estilo que venía del romanticismo y del simbolismo europeo.

 

 El modernismo tuvo tres etapas: Inicio, apogeo y reacción

 

Primera etapa: Inicio (1882- 1896)

 

Se reacciona contra el pasado inmediato, las fórmulas académicas y los moldes románticos en procura de una expresión natural, cuidadosamente elaborada y, sobre todo, personal.

Representantes:  José Martí, José Asunción Silva, Julián del Casal

 

Segunda etapa: apogeo (1896- 1905)

 

Finalizado el proceso de experimentación, la nueva etapa está dominada por la agudización del estilo modernista, sobre todo por una variante preciosista, exótica y afrancesada. Su principal representante Rubén Darío quien fue el único jefe durante veinte años de este movimiento.

 

Tercera etapa: Reacción (1905)

 

Corresponde a un progresivo abandono del ideal esteticista puro, del gusto por el juego verbal. Se vuelve ala sencillez de su precursor José Martí, en este año se publica la obra Cantos de vida y esperanza de Rubén Darío. 

 

CARACTERÍSTICAS

 

ü  Renovación del vocabulario

ü  Uso continuo de metáforas

ü  Fantasía imaginativa y fantasía verbal

ü  Se refugia en lo exótico

ü  Lucha contra el realismo mercantil del capitalismo

ü  Busca la fantasía como transfiguración

ü  Infunde a la poesía música, ritmo y asume una posición hacia lo americano

ü  Absorbe la historia universal y la geografía mundial

ü  Su visión es cosmopolita. Lucha contra lo provinciano

ü  Revalora los sentidos (olores, colores, sonidos)

ü  Su arte es verbal y formal

ü  Se basa en el simbolismo y parnasianismo francés

 

Otros representantes:

 

Manuel Gutiérrez Nájera

Leopoldo Lugones

Amado Nervo

Ricardo Jaimes Freyre

 

 

ACTIVIDAD

  

1.    1. Consigne en el cuaderno la teoría

 

2. 2.   Haga un cuadro con las biografías y síntesis de las principales obras de los autores del modernismo

 

3.   3. Para reforzar sobre el tema tratado entre a los siguientes enlaces, escuche el video y explique la importancia de Rubén Darío para el modernismo.

 

https://www.youtube.com/watch?v=9Opwb9vTpNU

 

https://www.youtube.com/watch?v=o9n2q2RzCOg

  

    4.  Continuamos con la lectura de los doce cuentos peregrinos, esta semana Vamos a leer El verano feliz de la señora Forbes, de este haga 10 preguntas con su respectiva respuesta.

 5.    Ingrese a la página ortografiainfinita.com, haga mínimo 3 ejercicios de ortografía y envíe las evidencias del puntaje que saque



ACTIVIDAD 1

 

 Alumnado – C. y P. Digital en Serafina Andrades


La mente lo es todo; en lo que piensas te conviertes” (Sócrates)

 

FECHA:  Agosto 13

 

Recuerde subir la actividad al correo: anaromeronacun@gmail.com


Si desea imprimir haga clic aquí

 

Empezamos nuestro último trimestre, así que mucho ánimo, ya pronto nos encontraremos, recuerde enviar a tiempo y con mucha calidad las actividades de esta manera lograremos terminar el año con éxito.

 

El plazo para entregar esta actividad es el miércoles 19 de agosto, recuerde la letra bien clara, muy buena ortografía y el orden al presentar.

 

  

TEMAS:

 

  • Ø  Arcaísmos y neologismos

   Ø    Literatura latinoamericana:

 

      Modernismo

            Vanguardismo

            Contemporánea


Ø    La oración compuesta su


Sustantiva

Adjetiva

Adverbial


Ø    El ensayo literario:


Características

Estructura


Ø   Usos ortográficos: palabras terminadas en ción y sión


Ø     Ética de la comunicación: las redes sociales.


Ø    Comprensión y producción de textos argumentativos.

 

 

 

LOGROS

 

·         Identifica las características propias de la literatura desde el Modernismo, Vanguardismo y Contemporánea en América y escribe ensayos literarios sobre los textos leídos en el periodo.

·         Usa los elementos gramaticales y ortográficos propios del periodo para elaborar textos argumentativos.

  • Lee obras de la literatura Latinoamericana del Modernismo, Vanguardismo y Contemporánea en América propias de los periodos literarios estudiados, aplicando distintas técnicas de lectura.
  • Demuestra interés en el desarrollo de las actividades propias del periodo.

 

EVALUACIÓN

 

        100% Trabajo en el blog

 

 

TEMA: Arcaísmos y neologismos


 

DEFINICIÓN

 

Los arcaísmos son términos utilizados en el pasado en la mayor parte del dominio de un idioma determinado, pero que actualmente ha desaparecido del habla cotidiana mayoritaria, y solo usado en varios contextos, en ciertas variantes aisladas, y no tiene un uso amplio en la mayoría de las variedades de la lengua. Ejemplo

 

·         A tientas

·         Agora

·         Aguardo

·         Amagar

·          Anteojos

·         Antier

·         Balde

·         Candil

·         Chamuscar

·         Convidar

·         Dilatar

·         Dizque

·         Enflacar

·         Farina

·         Fierro

·         Rendija

·         Sopapo

·         Tapujos

·         Tunda

·         Velada

·         Zopenco

 

 

Los neologismos son nuevas palabras que se incluyen en una lengua, parte de los neologismos del español surgen del inglés y el francés.

 

Algunos neologismos se producen por modas y por necesidades de nuevas denominaciones.

 

Algunos neologismos son:

 

Navegador

Chatear

Servidor

Clickear

Escanear

Ciberespacio

Ovni

Textear

Interfaz

Selfi

Marketing

Happy hour

Hold

Facha

Pesto

Pibe

Hardware

Parking

Depresión

chalet

 

 

 

ACTIVIDAD

 

1.    1Marque en el cuaderno tercer trimestre

 

2.   2.  Escriba los temas, logros y evaluación.

 

3.  3.   Consulte el significado de los arcaísmos escritos en la teoría

 

4.   4.  Haga una oración con cada uno de los arcaísmos

 

5.    5. Consulte otros neologismos y haga un escrito utilizando el mayor número de ellos.

 

6.    6Continuamos con la lectura de los doce cuentos peregrinos, esta semana Vamos a leer María dos Prazeres, escriba su opinión sobre este.


 7.    Ingrese a la página ortografiainfinita.com, haga mínimo 3 ejercicios de ortografía y envíe las evidencias del puntaje que saque






Estudiantes grado noveno:

Estas son las guías que se han publicado del segundo trimestre, les recuerdo los temas y las fechas para que se pongan al día y logremos buenos resultados en este trimestre, el cual termina el 5 de agosto.

 

GUÍA

FECHA

TEMA

5

Abril 30 a mayo 7

Día del idioma e inicio del segundo trimestre

6

Mayo 15 al 21

Romanticismo y ortografía

7

Mayo 28 al 4 junio

Costumbrismo, comprensión de lectura y ortografía

8

Junio 11

Anáfora e hipérbole, comprensión de lectura, ortografía.

9

Julio 23 al 30

Composiciones líricas

 




ACTIVIDAD 9

Lírica tradicional y lírica culta: Lírica castellana 

Después de realizar las actividades no olvide enviarlas al correo anaromeronacun@gmail.com

FECHA: Julio 23

El plazo para entregar esta actividad es el 30 de julio, recuerde la letra bien clara para que se pueda calificar la actividad y mucha estética.

 

Si desea imprimir haga clic aquí


TEMA: Composiciones Líricas

 

Teoría

 

 

El género lírico hace referencia a la manera que expresa sus sentimientos el autor respecto a una persona, u objeto que lo inspire. La forma de expresarlo es por medio de la poesía, por lo tanto, la mayoría de estas expresiones se hacen por medio del verso, aunque hay algunos también en prosa.

 

Principales composiciones líricas.

 

La epístola:

 

Es una carta misiva que se dirige a un conjunto de personas, especialmente las enviadas por los apóstoles a las diversas comunidades cristianas. Un ejemplo de epístola son las que se leen en la misa católica.

 

La oda:

Fue considerada la máxima expresión lírica en los tiempos antiguos, por su composición, esta poesía responde a un modo de alabanza, de exaltación, es una forma de expresión por medio de frases admirativas y las dirige hacia una persona, objeto o cosa. En este canto el poeta manifiesta toda su pasión para plasmar la belleza en el poema. Ejemplo Oda a la cebolla del poeta Pablo Neruda

 

La égloga:

Es una composición poética donde se hace una caracterización a la naturaleza y se le idealiza. Hace referencia a paisajes campestres, mientras expresa acontecimientos referidos al amor, en ocasiones se relaciona con elementos dramáticos e incluye personajes. Ejemplo égloga del autor Garcilaso de la Vega.

 

El soneto:

Este tipo de poema está compuesto por catorce versos endecasílabos (Once sílabas), donde hay rima consonante. Estos versos están divididos en dos cuartetos (dos estrofas de cuatro versos cada uno) y dos tercetos (dos estrofas de tres versos), se le considera como la forma poética más cercana a la perfección, por su maravillosa armonía y estructura. Ejemplo Soneto de Lope de Vega.

La elegía:

 Es un poema al dolor, pues ese es su eje temático principal. El poeta expresa su sentimiento de angustia y desamparo, relacionado a circunstancia de muerte o de profunda lamentación.

 

El madrigal:

 

 Es un canto al amor puro, un poema breve en su extensión, que manifiesta los sentimientos de amor del poeta. Uno de los poemas de esta clase es Madrigal de Gutierre de Cetina.

 

El epigrama:

 

Es un poema más breve que el madrigal, pudiendo ser de sólo dos versos, en el que el hablante va exponiendo un sentimiento de alegría o, mejor dicho, de festividad, con toques de ironía    y de sarcasmo o burla. Un ejemplo de epigrama es Al perderte yo a ti del poeta Ernesto cardenal.



 

ACTIVIDAD

 

  1. Haga un mapa conceptual sobre el tema
  2. Del siguiente poema responda:

a.    ¿Cuál es el tema?

b.    ¿Qué simbolizan los ojos?

c.     ¿En qué contexto y espacio se desarrolla?

d.    Analice la métrica

e.    Analice los versos

Ay Dios, si supiese ahora mi amigo
¡Ay Dios, si supiese ahora mi amigo
cuán sola estoy en Vigo!
Y tan enamorada.

¡Ay Dios, si supiese ahora mi amado
cuán sola en Vigo me hallo!
Y tan enamorada.

¡Cuán sola estoy en Vigo,
y a nadie tengo conmigo!
Y tan enamorada.

¡Cuán sola en Vigo me hallo,
y a nadie conmigo traigo!
Y tan enamorada.

!Y a nadie tengo conmigo,
salvo mis ojos que lloran conmigo!
Y tan enamorada.

¡Y a nadie conmigo traigo,
salvo mis ojos que lloran ambos!
Y tan enamorada.

 

 

  1. Busque la Oda a la cebolla de Pablo Neruda y analícela teniendo en cuenta número de versos, número de estrofas, rima, tema.

 

  1. Ahora, es hora de ser también un poeta, escriba una poesía a la persona o cosa que usted quiera.

 

  1. Esta semana continuemos con la lectura de los cuentos de Gabriel García Márquez. Del cuento El rastro de tu sangre en la nieve, responda:

 

  1. ¿Cómo se llaman los protagonistas?
  2. ¿Dónde están?
  3. ¿Qué pregunta Nena a los guardias y qué le contestan ellos?
  4. ¿En qué época del año sucede la historia?
  5. ¿Qué hacen en Burdeos?
  6. ¿Dónde y cuándo se habían casado?
  7. ¿Qué estudios había hecho Nena y qué instrumento tocaba?
  8. ¿Cuándo llegan a Madrid qué regalos de boda reciben?
  9. ¿Qué le da el embajador a Nena?
  10. ¿Qué le sucede a ella en el dedo?
  11. Describa a Nena Daconte y a Billy, ¿cómo es su carácter?,
  12. ¿Cómo surgió el amor entre Nena y Billy?
  13. ¿Cuál fue la reacción de los padres de Nena y Billy ante la noticia de su boda?,
  14. ¿Por qué accedieron sus familias a qué se casaran?





Actividad 8



Cuáles son las principales figuras literarias


 

FECHA:  11 de junio

Después de realizar la actividad no olvide enviarla al correo anaromeronacun@gmail.com

El plazo para entregar esta actividad es el 6 de julio. Recuerde la letra bien clara para que se pueda calificar la actividad y mucho orden.

Si desea imprimir haga clic aquí

TEMAS:

Ø  Anáfora e hipérbole

Ø  Comprensión de lectura

Ø  Ortografía


TEORÍA

 Figuras literarias:

 

Son aquellas palabras que se utilizan sobre todo en la poesía para embellecer el lenguaje. Algunas de ellas son metáfora, símil, personificación, asíndeton, etc.

 Otras figuras literarias son:

 

Anáfora:

 Es la figura literaria que consiste en la repetición de una o varias palabras al comienzo de un verso u oración. Ejemplo

 

ü  La niña no ríe. La niña no llora

 

ü                    Dale al aspa, molino

           hasta nevar el trigo

           dale a la piedra, agua

           hasta ponerla mansa

           dale al molino, aire

           hasta lo inacabable

           dale al aire, cabrero

           hasta que silbe tierno

 

Ø  El mar es azul, el mar es inmenso, el mar es azul    

        

         Hipérbole:

              Es la figura literaria que consiste en la exageración intencionada de la realidad. Ejemplo.

 

Ø  Te amo hasta el infinito y más allá

Ø  Te dije mil veces que no hagas eso

Ø  La película es excelente, morí de risa

Ø  Está muerta de ganas de ir a la fiesta

Ø  Ya me contaste cien veces esa misma historia

 

 

 ACTIVIDAD

 

1.    1.  Marque con una X las hipérboles:

 

(   ) Plumas de oro

(   ) Está como un palillo

(   ) Este lugar es un horno

(   ) Ojos de esmeralda

(   ) El viento me hace cosquillas

(   ) El pelaje del conejo parece algodón

(   ) El rumor del mar me habla al oído

(   ) Una casita bajita como un gatito

(   ) Los algodonales parecen espumas mullidas

(   ) En el riachuelo se refleja una bola de fuego: el sol

(   ) Tiene el cuello de jirafa

(   ) Los peces de plata

(   ) Los caballitos de mar se pusieron a bailar

(   ) Te llamé un millón de veces

 

2.   2.   En el siguiente enlace encontrará una sopa de letras con las figuras retóricas, resuélvala, defina en qué consisten y haga un ejemplo de cada una.

  https://es.educaplay.com/recursos-educativos/3335256-figuras_retoricas.html


3.    3. Haga 5 ejemplos de hipérboles

 

4.  4.   Lea el cuento El avión de la bella durmiente o si prefiere escucharlo entre al siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=JDWGRZto26I

 

         Luego responda:

 

v  Haga la descripción de la bella durmiente

v  Con sus propias palabras haga un resumen del cuento

v  ¿Por qué no podía salir el avión?

v  ¿Cuál es el contraste que hace del clima en la historia?

v  Escriba otro final para el cuento

 

5.   5.  Esta semana vamos a practicar nuevamente ortografía entrando a la página ortografiainfinita.com y haciendo mínimo 3 ejercicios de español.






Actividad 7

Literatura Venezolana - Paginas y tinta 

FECHA:  28 de mayo

Después de realizar la actividad no olvide enviarla al correo anaromeronacun@gmail.com

El plazo para entregar esta actividad es el 3 de junio. Recuerde la letra bien clara para que se pueda calificar la actividad y mucho orden.

 

Si desea imprimir haga clic aquí

 

TEMAS:

 Costumbrismo en Latinoamérica

Ø        Comprensión de lectura

Ø         Ortografía

  

  • Costumbrismo en Latinoamérica

 

1.    En el siguiente enlace encontrará un video que nos habla sobre el costumbrismo, escúchelo atentamente https://www.youtube.com/watch?v=EshKYHxmLZI (si no puede escucharlo consulte sobre el costumbrismo)  y responda las preguntas que encuentra a continuación:

 

a.    ¿Qué es el costumbrismo, dónde y en qué año surgió?

b.    ¿Por qué nace el costumbrismo?

c.     ¿Cuáles son las principales características?

d.    ¿Para qué se utilizó en Hispanoamérica?

e.    ¿Qué se mostró con el costumbrismo?

f.      Explique el estilo costumbrista

g.    ¿Quiénes fueron los principales escritores costumbristas y cuáles las obras más importantes?

h.    Consulte de qué trata la historia “A la diestra de Dios padre”

 

 

2.    Lea el cuento Buen viaje, Señor presidente o si prefiere escucharlo entre al siguiente enlace https://youtu.be/LUNHkYi9c0w

 

Luego responda:

 

v  Escriba el nombre de los personajes del cuento

v  Con sus propias palabras haga un resumen del cuento

v  ¿Quiénes ayudan al señor presidente para su operación en Ginebra?

v  ¿Qué hace en concreto Lázara, esposa de Homero, para que el señor presidente se pueda operar?

v  ¿Qué intenta hacer el señor presidente al final de su vida?

3.    Esta semana vamos a practicar nuevamente ortografía entrando a la página ortografiainfinita.com y haciendo mínimo 3 ejercicios de español.



ACTIVIDAD 6

 

TODO LO QUE HAGAS EN LA VIDA DEJARÁ HUELLAS” (Paulo Coelho)

 

FECHA:  Mayo 15

 

Recuerde subir la actividad al correo: anaromeronacun@gmail.com

 El plazo para entregar esta actividad es el miércoles 20 de mayo, recuerde la letra bien clara, muy buena ortografía y el orden al presentar la actividad.

Si desea imprimir haga clic aquí

TEMA: Romanticismo en Latinoamérica

Romanticismo en la poesía latinoamericana

DEFINICIÓN

El Romanticismo es un movimiento literario, cultural y artístico un que surgió en Europa desde finales del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX.

 

 

CARACTERÍSTICAS

 

Ø  La libertad

Ø  El individualismo

Ø  La democracia

Ø  El idealismo y romanticismo

Ø  Exaltación de los valores populares y nacionales

Ø  La sensibilidad en el arte

Ø  Valoración de la naturaleza

Ø  Literatura pesimista

 

 

TEMAS PRINCIPALES DEL ROMANTICISMO

 

ü  Leyendas

ü  Amor

ü  Muerte

ü  Religión

ü  Temas políticos y sociales

 

PRINCIPALES REPRESENTANTES Y OBRAS

 

v  Esteban Echeverría

v  Domingo Faustino Sarmiento

v  José Mármol

v  Jorge Isaacs

v  José Hernández

v  Gertrudis Gómez de Avellaneda

 

 

ACTIVIDAD

 

1.    1. Con los datos anteriores haga un mapa conceptual del Romanticismo

 

2.   2Escriba la biografía de los autores representativos y sus principales obras

 

3.   3.  Escriba la síntesis de una de las principales obras del Romanticismo

 

4.    4. Haga una caricatura sobre lo que usted entiende por romanticismo

 

5.    5. Del libro 12 Cuentos peregrinos lea el cuento La Santa y responda:

 

a.    ¿Cómo se llama el protagonista?

b.    ¿Qué le pasó a la esposa y a la hija?

c.    ¿Por qué se sospechó de la santidad de la niña?

d.    ¿Para qué leía el periódico todos los días María Bella?

e.    ¿Por qué en la historia dice que Margarito es el santo?

6.    Entre por internet a la página ortografiainfinita.com, haga mínimo 3 ejercicios de ortografía y envíe las evidencias del puntaje que 




ACTIVIDAD 5

Comenzamos el segundo trimestre, por lo tanto, debe estar pendiente de las actividades para que las realice y empecemos desde ya con pie derecho.

FECHA:  30 de abril 

Fecha máxima de entrega: 6 de mayo

Recuerde subir la actividad al correo: anaromeronacun@gmail.com

TEMA: Segundo trimestre- Día del idioma

Si desea imprimir haga clic aquí

 TEMAS


El Día del idioma Castellano se... - Colegio Divino Jesús | Facebook

1.    Literatura latinoamericana:

-     Romanticismo
-     Costumbrismo
-     Realismo

2.   Figuras literarias:

-     Anáfora
-     Hipérbole

3.   Clases de composiciones líricas.

4.   Arcaísmos y neologismos.

5.   Normas para presentación de trabajos escritos.

6.  Comprensión y producción de textos líricos.

7. Lectura del libro Doce cuentos peregrinos de Gabriel García Márquez


LOGROS

Ø  Identifica las características propias de la literatura del Romanticismo, Costumbrismo y Realismo en Latinoamérica, y elabora textos líricos alusivos a lo visto.

Ø   Lee obras de la literatura latinoamericana propias de los periodos literarios estudiados, aplicando distintas técnicas de lectura.


Ø  Usa los elementos gramaticales y ortográficos propios del periodo para presentar trabajos escritos aplicando las respectivas normas.

Ø  Demuestra respeto e interés en el desarrollo de las actividades propias del periodo.


EVALUACIÓN


55% Trabajo en el blog, trabajo en clase, sellos, talleres, actividades extras.
40% Evaluación por competencias
5%   Autoevaluación


ACTIVIDAD

1.    Marque en el cuaderno segundo trimestre

2.    Consigne en el cuaderno los temas, logros y evaluación

3.    Este año la Feria del libro se va a realizar en forma virtual, y tiene actividades muy interesantes, por lo tanto, debe entrar a la página de la feria del libro, realizar mínimo dos actividades de las que allí presentan y mostrar las evidencias de su participación en este evento

4.    También se está realizando el concurso “Bogotá en cien palabras”, este es un concurso de relatos breves, que invita a los habitantes de la ciudad a escribir sobre Bogotá, por lo tanto, usted debe escribir en mínimo 100 palabras una historia donde nos cuente algo que haya vivido en  Bogotá o si prefiere hacerle un poema, un acróstico, contarnos cómo ve usted a Bogotá, lo importante es que no se pase de 100 palabras de esta manera podrá participar en el concurso. En este enlace encontrará las bases del concurso. https://www.bogotaen100palabras.com/web/


5.      En el siguiente enlace encontrará ideas sobre el uso que le estamos dando a nuestro idioma, escúchelo y escriba en mínimo 10 renglones su opinión sobre la manera como lo estamos usando https://www.youtube.com/watch?v=ohew9kdBafo





ACTIVIDAD  4

FECHA: ABRIL 13 AL 17

TEMA: ANÁLISIS NARRATIVO

Recuerde subir la actividad al correo: anaromeronacun@gmail.com



Queridos estudiantes esta semana retomaremos nuevamente nuestro trabajo virtual, así que ¡mucho ánimo!


TEORÍA: 

Los elementos del análisis de una obra literaria son:

Biografía del autor: Datos sobre su vida, qué otras obras ha escrito,

Tema: en una palabra o frase.
Argumento: Resumen de la obra en sus tres momentos: inicio (presentación del tema, situación y personajes); nudo o clímax (problema presentado) y desenlace (solución del conflicto y finalización de la obra).
Personajes: Se clasifican en principales y secundarios según su importancia dentro de la obra
Tiempo: Se pueden considerar el tiempo histórico del texto (En qué época se desarrollan los hechos narrados), el tiempo cronológico (Cuánto tiempo transcurre en la narración), el tiempo ambiental o atmosférico (Verano, invierno, lluvia, brisa, etc.), el tiempo verbal (Si la historia está contada en presente, pasado o futuro)
Espacio: Lugar o lugares donde se desarrollan los hechos: clasificación (espacios abiertos o cerrados), descripción de los sitios principales.
Acción: La acción está constituida por la trama de los hechos y la sucesión de los mismos. Hechos que determinan el desarrollo de la narración.
Narrador: Las clases de narrador son: narrador omnisciente (si sabe lo que piensan los personajes, es testigo de lo que sucede pero no participa en la historia, la historia estaría contada en tercera persona), narrador personaje (participa en la historia, la historia estaría contada en primera persona o en tercera  persona), narrador protagonista (es el personaje principal de la historia, por lo tanto esta esta narrada en primera persona)



ACTIVIDAD
Recordemos que cada uno escogió un libro que quería leer, la actividad para esta semana será que a partir de la lectura realizada  nos cuente de una manera creativa (friso, power point, diapositivas) de qué trata el libro que leyó.

Teniendo en cuenta las características de la narración la actividad debe contener los siguientes aspectos:
  1. Biografía del autor
  2. Tema del que trata el libro
  3. Argumento o resumen del libro (No olvide contar con detalles la historia)
  4.  Análisis de los personajes (Qué papel cumple en la historia)
  5. Espacio o lugares donde sucede la historia
  6. Tiempos que se encuentran en la historia (Tiempo verbal, tiempo cronológico, tiempo atmosférico)
  7. Narrador de la historia
  8. Glosario (palabras desconocidas)
  9. Cuéntenos su opinión del libro, si le gustó o no y ¿por qué?
  10. Y por último, ¿recomienda a sus compañeros que lean el libro? ¿Si o no y por qué?


ACTIVIDAD: 3


FECHA: 30 DE MARZO A 3 DE ABRIL

TEMA: COMPRENSIÓN DE LECTURA




ACTIVIDAD

1     1. Haga la lectura anexa que encontrará en este enlace
2     2.  Responda en el cuaderno el taller sobre la lectura


ACTIVIDAD 2

Resultado de imagen de fotografia


FECHA: MARZO 24 AL 27

Si desea descargar la guía de clic aquí

TEMA: FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA, PERIODÍSTICA Y ARTÍSTICA

Teoría

La fotografía es una forma de arte que consiste en capturar imágenes a través de la luz. Esta cumple un papel importante en nuestra época  ya que permite capturar imágenes reales y reproducirlas en medio físico o  digital

Algunas clases de fotografía son:

Ø  Publicitaria: Es aquella que sirve de promoción a los productos de consumo
Ø  Periodística: Es la que nos comunica sobre un hecho real que está sucediendo en la sociedad. Su objetivo es contarle a las personas, mediante imágenes, lo que se está viviendo en el mundo
Ø   Artística: Es aquella que persigue fines estéticos: retratos, montajes etc.

CARACTERÍSTICAS DE UNA BUENA FOTOGRAFÍA

Al tomar una fotografía debemos tener en cuenta:

v  La luz
v  El espacio
v  El color
v  Diseño
v  Composición

ACTIVIDAD No. 2

1.         Escriba en el cuaderno con muy buena letra, la teoría referente al tema de fotografía.
2.         Consulte la historia de la fotografía
3.         Escoja una fotografía periodística, una publicitaria y una artística y analícela, tenga en cuenta la intención, la luz, el color, el espacio
4.         Escoja una fotografía de su familia y analícela
5.         No olvide continuar leyendo el libro que usted escogió para trabajar este trimestre, para el 13 de abril debe presentar un informe sobre el mismo

Nota: No olvide enviar al correo las actividades resueltas.



ACTIVIDAD 1


Tema: Literatura de la Conquista y la Colonia 


Semana del 16 al 20 de marzo


1. Resuelva el taller de pruebas por competencias

2. Consulte sobre las culturas Incas, Mayas y Aztecas, haga un cuadro comparativo en cuanto a:
  • Su ubicación
  • Cultura
  • Economía
  • Literatura
3.  Sobre el libro El Popol Vuh, diga:
  • Tema
  • Argumento
  • Personajes
Si quiere imprimir el taller puede descargarlo haciendo clic aquí

Marzo 19 

Este cuento es contado por Hernán Casciari, autor argentino, escúchelo y disfrútelo. Después cuénteme cómo le pareció:






11 comentarios:

  1. hola profe anajulia disculpa, pero tu taller toca enviarlo a tu correo y cuando es la fecha limite para enviarlo

    ResponderEliminar
  2. Profe eso de consultar lo unimos con el taller o en el cuaderno ?

    ResponderEliminar
  3. El taller lo resuelven en el cuaderno y lo envían al correo

    ResponderEliminar
  4. Si ya lo hicieron en hojas, no hay problema, ahora deben enviarlo al correo

    ResponderEliminar
  5. Buen día profe Ana Julia, el taller y las actividades asignadas ya las realicé hace unos días y los envié al respectivo correo que puso en este blog pero no tengo ninguna respuesta así que me gustaría confirmar si ya le llegó el correo o tengo que volver a enviarlo? agradecería su respuesta

    ResponderEliminar
  6. Profe la tarea se la enviamos a su correo ??

    ResponderEliminar