Grado Séptimo



TERCER TRIMESTRE

ACTIVIDAD 5 

 “La mente es igual que un paracaídas, solo funciona si se abre” (Albert Einstein)

FECHA:  21 de octubre



 Esta es nuestra última guía del año, así que mucho ánimo, preséntela a tiempo y elabórela a conciencia. Aunque no nos pudimos ver en este tiempo, espero que hayan adquirido muchos conocimientos y que el próximo año nos podamos encontrar para estar compartiendo de nuevo. Por favor, cuídese mucho.

 Recuerde subir la actividad al correo: anaromeronacun@gmail.com

El plazo para entregar esta actividad es el miércoles 29 de octubre, recuerde la letra bien clara, muy buena ortografía y el orden al presentar.

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 TEMA: Signos ortográficos

Los signos de puntuación son aquellos cuyas funciones marcan las pausas con que deben leerse los enunciados y organizar las unidades del discurso para facilitar así su comprensión. A este grupo pertenecen el puntola comael punto y comalos dos puntoslos paréntesislos corchetesla rayalas comillaslos signos de interrogación exclamación y los puntos suspensivos.

 

ADMIRACIÓN:

ü  También llamado signo de exclamación

ü     Son dos signos, (¡ ! ), uno de apertura y otro de cierre, no es correcto utilizar solamente uno.

ü   Son de gran importancia para dar al contexto el sentido adecuado

ü   Se usa para indicar asombro, alegría, súplica, mandato, deseo, etc.

ü   Se escribe al comienzo y al final de una exclamación.

ü  Estos signos están creados para encerrar enunciados y poder expresar sentimientos de asombro y poder enfatizar algo.

ü  Ejemplo:

¡Estoy muy feliz de que estés aquí!
¡Feliz cumpleaños Pablo!
¡Ay me dolió!
¡Esa es la actitud indicada!
¡Eres un amor!

 INTERROGACIÓN:

Ø  Se encargan de encerrar preguntas

Ø  Son dos signos (¿ ? ), se presentan al inicio y al final de una oración

Ø  No es correcto utilizar solamente uno

Ø  Su objetivo es formular preguntas

Ø  Ejemplos.

§  ¿Qué día es hoy?

§  ¿Dónde trabajas tú?

§  ¿Lograste ir a clases?

§  ¿Dónde pasas tus ratos libres?

§  ¿Cómo conociste a tu esposa?

§  ¿Quién es aquella mujer que acaba de llegar?

§  ¿Quiénes son tus mejores amigos?

COMILLAS: 

v  También son llamadas signos de citación

v  Son utilizados para citar textualmente algo que ocupe menos de tres o cuatro renglones

v  Es un signo doble ( “ “)

v  Se utiliza también para señalar el carácter especial de una palabra o expresión

v  Se usan cuando se quiere separar el texto principal de otro de una procedencia distinta

v  Cuando se quiere hacer énfasis, en una palabra

v  Cuando se quiere dar a entender otra cosa con el uso de esa palabra

v  Ejemplos:

 Ella lucía triste y dijo “Me cansé de esto” cuando rompió en llanto.

 Recuerda la frase de Charles Chaplin, “Aprende como si fueras a vivir toda la vida y vive como si fueras a morir mañana”.

Lee bien: “No ingerir”. Así que ni se te ocurra.

Como dijo Steve Jobs, “No dejes que el ruido de las opiniones ajenas apague tu voz interna”.

Mi madre le dijo “Ahora no puede salir, tiene que ayudarme con algunas cosas” y así me libré de una horrible golpiza. 

GUIÓN 

§  Es un signo de puntuación que tiene varias funciones dentro de los textos.

§   Una de las principales funciones de este signo de puntuación es la de separar sílabas.

§  Además de esto, es muy útil para crear palabras compuestas.

§  Ejemplos:

 Re-pre-sen-tar

 Pe-lo-ta

             In-ter-na-cio-nal

 El gremio ítalo-francés tiene grandes facultades

 La Sra. Gloria es colombo-venezolana

 La próxima semana tendremos un taller teórico-práctico

Tienes que buscar lo mejor en calidad-precio

 Él tiene ascendencia ruso-española

 La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) fue un gran conflicto militar

 Mi período favorito es el Barroco, desde el siglo XVII [1600-1700]

 

ACTIVIDAD

 

1.         Invente preguntas para las siguientes respuestas:

 

·         ¿______________________________________?  Fue divertidísimo

·         ¿______________________________________? Se debe evitar mover al accidentado

·         ¿______________________________________? Nunca acudir a las soluciones por la fuerza o la violencia, pues eso agrava más el problema

 

  2 Invente oraciones teniendo en cuenta la casilla de la derecha.


 

SORPRESA

(¡Oh!)

 

 

 

 

 

 

SALUDO

(¡Huy!)

 

 

 

 

 

 

DOLOR

(¡Ay!)

 

 

 

 

 

 

LLAMAR LA ATENCIÓN

                            (¡Hey!)

 

 

 

 

 

 

 

3.    Escriba 10 palabras trisílabas siguiendo el ejemplo:

 

      Re-cuer-do

 

4.    Busque en periódicos o revistas 5 ejemplos del uso de las comillas

 

5.    No olvide hacer ejercicios de ortografía de la página ortografiainfinita.com


ACTIVIDAD 4 

Si quieres cambiar al mundo cámbiate a ti mismo” (Gandhi)

 


FECHA:  20 de octubre

 

Recuerde subir la actividad al correo: anaromeronacun@gmail.com

El plazo para entregar esta actividad es el miércoles 28 de octubre, recuerde la letra bien clara, muy buena ortografía y el orden al presentar.

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TEMA: La tragedia y la comedia

TEATRO: Es el género al que pertenecen las obras escritas en prosa o en verso, se representan público por algunos actores. Los textos están escritos en forma de diálogo y no suele haber narradores. Los espectadores saben lo que ocurre a través de las palabras. En el texto cada intervención está precedida por el nombre.

ACOTACIONES: Son aclaraciones del autor sobre el vestuario, la decoración, los movimientos del personaje, etc.

TRAGEDIA: Son obras teatrales en las que los personajes se enfrentan a través de conflictos, los personajes suelen estar dominados por fuertes sentimientos como el amor, el odio, la ambición.

 En la tragedia se presentan conflictos que dominan a los protagonistas. Estos, llevados por sus pasiones, llegan a situaciones límites que pueden suponer la muerte de un personaje.

COMEDIA: Es una obra que presenta una mayoría de escenas y situaciones humorísticas o festivas. Las comedias buscan entretener al público y generar risas, con finales que suelen ser felices.

Trata de temas divertidos y tiene abundantes temas cómicos. Se representa sobre un escenario


SEMEJANZAS

DIFERENCIAS

v  Ambas pertenecen al género dramático

v   La tragedia expone sucesos de la vida real produciendo terror, en cambio la comedia expone sucesos de la vida real donde se hace reír al público.

 

v  Surgieron en el mundo griego

v  La tragedia tiene un personaje heroico capaz de sacrificar todo por un ideal en cambio la comedia tiene un protagonista pícaro que se ingenia para vivir a costa de los demás.

v  Ponen en escena la vida cotidiana

v  En la tragedia genera una catarsis en el espectador en cambio en la comedia se pretende corregir los vicios y defectos de la persona a través de la risa.                                                                                                                          


PRINCIPALES OBRAS Y AUTORES:

 Obras y autores de tragedia

Edipo Rey: Autor Sófocles

Prometeo encadenado: Esquilo

Antígona: Sófocles

 Obras y autores de comedia

Aulularia” de Plauto.

- “El Condenado por Desconfiado” de Tirso de Molina.

- “El Vergonzoso en Palacio” de Tirso.

- “El Esclavo del Demonio” de Antonio Mira de Amescua.

- “El Perro del Hortelano” de Lope. 

ACTIVIDAD

1.    Busque en la sopa de letras 15 palabras relacionadas con el género dramático

 

                                

 


 

2. Busque en el diccionario el significado de cada una de las palabras encontradas

3.  Entre al siguiente enlace y haga el ejercicio correspondiente, al final escriba las palabras que encontró y si puede tome un pantallazo de la actividad. https://es.educaplay.com/recursos-educativos/7222303-clases_de_textos_dramatico

      4 Lea la siguiente comedia

  

HAY UNA SOPA EN MI MOSCA

 

ACTO ÚNICO

PERSONAJES: 

MOZO 1
MOZO 2
MOZO 3
ENCARGADO
COCINERO
LOS COMENSALES: ANÍBAL, ROSITA, JULIÁN, HUGO Y DOROTEA
ENFERMERO 1
ENFERMERO 2
ENFERMERO 3

(La escena transcurre en un restaurante. Como es una comedia de situaciones que no tienen relación entre sí, en tres niveles diferentes hay tres mesas y sus sillas, en donde cada mozo atiende a los comensales. En el centro del escenario hay una puerta vaivén que da a la cocina, como las de los restaurantes, por donde aparecen y desaparecen los mozos. Además, hay un mostrador, donde está el Encargado. Los comensales están ubicados en sus respectivas mesas, conversando y esperando que los atiendan o sirvan la comida. Los mozos también atienden a otros que no están en escena, para lo cual salen por los laterales como si estuvieran en otra parte del mismo restaurante.)

 MOZO 1: (Con la bandeja en las manos, pasa delante del encargado.) ¡Sale una especial de muzzarella y aceitunas! (La lleva a Aníbal, que está sentado solo a su mesa.)

 ENCARGADO: (Detrás del mostrador.) Si sale, que lleve abrigo, afuera hace un frío terrible. 

(El mozo 1 le deja la pizza a Aníbal sobre la mesa.)

 ANÍBAL: (Exigente.) ¡Le pedí con vino y vino sin el vino!

MOZO 1: ¿Quién no vino? 

ANÍBAL: Usted vino sin el vino.

MOZO 1: Pero vine… (Duda mirando hacia la cocina.) ¿O acaso no vine? 

ANÍBAL: Usted vino, pero…

MOZO 1: Ufff, me quedo más tranquilo, pensé que no había venido y todavía estaba en la cocina sacándome la mugrecita de las uñas. (Vuelve a la cocina.)

 ROSITA: (Acompañada en la mesa por Julián, le pide al mozo 2.) Mozo, tráiganos dos tecitos con azúcar.

MOZO 2: (Con el anotador en la mano.) No tenemos té, pero le puedo traer el azúcar.

JULIÁN: (Ofuscado.) Mejor, que sean dos cafés con leche… ¿Tiene leche, ¿no?

MOZO 2: (Apunta.) Es lo que sobra aquí. (Vuelve a la cocina.)

 COCINERO: (Desesperado, sale de la cocina.) Señor Encargado, se pudrió todo: los ratones tomaron la cocina.

ENCARGADO: ¿No habíamos traído un gato?

 COCINERO: Si, pero recuerde que el minino se hizo adicto a la leche y tuvimos que traer un perro para que lo espantara de la heladera…

 ENCARGADO: ¿Y el perro, ¿Dónde está?

 MOZO 1: (Con la bandeja en las manos, pasa delante del encargado.) ¡Salen dos pastas con albóndigas! (Sale de escena, como llevando la comida a otros comensales.)

 COCINERO: Ahí va, en esos platos, acompañando los espaguetis. Ojalá no ladre cuando lo pinchen con los tenedores. (Vuelve a la cocina.)

 HUGO: (Al mozo 3.) ¿Sopa con qué tiene?

 MOZO 3: Hay con fideos y arroz…

 DOROTEA: Pidámoslas con fideos, así no se nos llena la boca de granos.

 MOZO 3: (Vuelve a la cocina.) ¡Marchen dos sopas con fideos!

 ENCARGADO: ¡Si marchan, sácales una foto, que seguro nos hacemos millonarios!

ANÍBAL: (Mira asqueado la pizza.) ¡Mozo! (Cuando tiene adelante al mozo 1.) Yo le pedí una especial de muzzarella y aceitunas negras. Mire, el queso brilla por su ausencia y las aceitunas están caminando por la pizza. ¿Qué hacemos?

 MOZO 1: No se preocupe, en un instante se lo soluciono. (Vuelve a la cocina.) 

HUGO: (Mientras espera, conversa con Dorotea.) ¿Y cómo van tus estudios de piano?

 DOROTEA: Bárbaro, si hasta me han pagado una beca para terminarlos en una universidad de Alemania.

 HUGO: ¿Quién, el gobierno?

 DOROTEA: No, los vecinos (Al ver la sopa que el mozo 3 le acaba de servir.) Mozo, ¿se dio cuenta de que traía el dedo metido en la sopa?

 MOZO 3: Sí, pero no se preocupe, no está caliente.

 HUGO: (Va a meter la cuchara, pero se detiene porque se dio cuenta de algo.) ¿Qué hace esta mosca en mi sopa?

MOZO 3: (Mira el plato.) Yo diría que nada estilo pecho, señor

 DOROTEA: (También mira su sopa.) Y en la mía hay una mosca muerta.

 MOZO 3: Sí, es que no todas nadan tan bien como la de la sopa de su amigo.

 COCINERO: (Se acerca.) ¿Hay algún problema con la sopa?

 HUGO: (Asqueado.) ¡Su sopa tiene una mosca muerta y la mía aún patalea!

 COCINERO: (Desesperado.) ¡Llame a un salvavidas! Mientras, tirémosle un grisín a ver si así se mantiene a flote.

 HUGO: (Fastidiado.) Ah, ¿son pillos? (Los empieza a seguir para golpearlos y así salen por un lateral.)

 (El mozo 1 vuelve a la mesa de Aníbal llevando un tubo de insecticida y rocía la pizza.)

 ANÍBAL: ¡¿Qué hace?!

 MOZO 1: Mato las cucarachas y de paso le doy el toque que le falta a la pizza: este insecticida tiene sabor y aroma a muzzarella.

 ANÍBAL: ¿Y el vino?

 MOZO 1: No sé, creo que no vino (Se va a la cocina.)

 JULIÁN: (Le comenta a Rosita.) Me regalaron un reloj, pero no me gusta llevarlo por la calle.

 ROSITA: Tenés miedo de que te lo roben.

 JULIÁN: No, porque es de pared. (Al ver que el mozo 2 mete la corbata en su taza.) Mozo, está metiendo su corbata en mi café con leche.

 MOZO 2: No se alarme, señor, esta tela no encoge. (Les sirve los cafés con leche a ambos.)

 ROSITA: (Descubre algo en la taza y se levanta espantada.) ¡Encima, hay una laucha!

 MOZO 2: Yo sabía que había oído mal: era con leche, no con laucha. Pero no se preocupe, no tomará mucho.

 JULIÁN: (Mientras apantalla a Rosita que se ha desmayado sobre su silla.) Pero, dígame, ¿qué hace esa laucha en el café con leche?

 MOZO: ¡¿Qué sé yo?! Soy mozo, no adivino.

 JULIÁN: Encargado, Encargado… Venga por favor.

 ENCARGADO: Sí, ya oí todo. (Al mozo 2.) ¿Te parece bonito? Además, ese café con leche está helado 

MOZO 2: ¿Cómo sabe? Si ni lo probó.

 ENCARGADO: Porque la pobre laucha está tiritando de frío

 JULIÁN: (Enojadísimo.) Yo los mato. (Comienza a pelear con el encargado y el mozo 2 intenta separarlos.)

 ANÍBAL: (Al mozo 1.) Mozo, quiero que venga el encargado y vea a estas cucarachas pizzeras.

 MOZO 1: (Que ha ido a atenderlo.) Eso no va a poder ser. El encargado les tiene un asco terrible a las cucarachas.

 ANÍBAL: (Se le tira encima y lo quiere ahorcar.) ¿¡Me estás gastando!? ¡Te mato, pedazo de infeliz!

 MOZO 3 Y COCINERO: (Entran seguidos por Hugo y Dorotea.) ¡La policía, llamen a la policía! ¡Nos matan y aún soy joven para morir! (Se confunden en la trifulca general.)

 Los enfermeros entran súbitamente y, tras ver la pelea, se abalanzan sobre los mozos, el cocinero y el encargado, a quienes les ponen una camisa de fuerza.)

 ENFERMERO 1: Finalmente los pudimos atrapar.

 ENFERMERO 2: Hace una semana que estos cinco locos se escaparon del manicomio y pusieron este restaurante.

 ANÍBAL: (Que, como los demás, está muy sorprendido por la situación) ¿Y son peligrosos?

 ENFERMERO 3: No, pero estaban a cargo de la cocina del hospital y desde que se escaparon tenemos que pedir comida por teléfono. Ahora, vamos que los están esperando para que preparen la cena.

 ENCARGADO: ¿Pero no podemos irnos sin antes cobrarles a los clientes?

 COMENSALES: (Molestos.) ¡Yo no pienso pagar! ¡Pero si casi nos envenenan! ¡Lo único que falta, que nos cobren!

 MOZO 1: Bueno, si no quieren pagar, no paguen. Pero, al menos, déjennos unas buenas propinas.

 De la anterior comedia diga:

a.    ¿Cuál es el tema de la historia?

b.    ¿Qué características de  la comedia tiene?      

5.    No olvide hacer ejercicios de ortografía en la páginaortografiainfinita.com

 

ACTIVIDAD 3 

 


No hay que apagar la luz del otro para lograr que brille la nuestra” (Gandhi)

 

FECHA:  1 de octubre

 

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El plazo para entregar esta actividad es el miércoles 15 de octubre, recuerde la letra bien clara, muy buena ortografía y el orden al presentar.

 

TEMA: Lectura crítica – Modos del ver

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Actividad

1      Realice la siguiente lectura y responda las preguntas

 

LOS NUEVOS TEMPLOS

 

Los centros comerciales surgen en la medida en que hay desvalorización del centro de las ciudades y una pérdida de funciones de los sitios que en otras épocas convocaban allí a la ciudadanía: la plaza pública, los grandes teatros y las instancias gubernamentales que se desplazan hacia lugares que se suponen más convenientes. “Descuidamos tanto la calle que la simulación de la calle triunfa”, dice el arquitecto Maurix Suárez, experto en el tema.

 

El centro comercial es escenografía, y crea una ilusión de interacción ciudadana que en realidad no existe. Lo contrario al vecindario y al barrio, lugares que en sociedades sanas propician el encuentro y la solidaridad. El centro comercial da estatus. Allí se va no solamente a ver y ser visto, sino a exhibir lo que exige el capitalismo rampante: capacidad de compra. El centro comercial es un lugar privado que simula ser público, donde dejamos de ser ciudadanos para ser clientes en potencia. Es triste ver cómo se instaura una cultura del manejo del tiempo de ocio que hace que las familias prefieran estos lugares que venden la idea de que consumir es la forma de ser feliz, al parque o la calle que bulle con sus realidades complejas.


 Tomado de: Bonnett, Piedad. (2 de febrero de 2013). www.elespectador.com. Recuperado el 16 de 6 de 2015, de http://www.elespectador.com/opinion/columna-402565-los-nuevos-templos

 

1.    En el enunciado “Allí se va no solamente a ver y ser visto, sino a exhibir lo que exige el capitalismo rampante”, la palabra subrayada tiene la función de:

 

 A. restringir la información de la idea anterior.

 B. explicar lo anotado en la idea que la precede.

 C. señalar una oposición con lo anotado previamente.

 D. ampliar la información de lo anotado previamente.

 

2.    Según el texto, los centros comerciales surgen y cobran importancia porque:

 

 A. la calle no permite la solidaridad y el encuentro entre las personas.

 B. la escenografía de la ciudad crea una realidad de interacción compleja.

 C. los lugares públicos se han desplazado y el centro ha perdido su valor.

 D. en los espacios públicos se genera un proceso de simulación de lo privado.


3.    Una de las estrategias usadas por la autora para reforzar su argumento es:

 

 A. citar la opinión de un experto en el tema.

 B. hacer alusión a los teatros y a la plaza pública.

 C. cuestionar el manejo del tiempo del ciudadano.

 D. mencionar las demandas del capitalismo

 

 

LA ESPERA DE LA MUERTE

 

- ¿Muerto? –dijo el hombre–. Me aburre la muerte. Nadie puede contar su muerte como otra aventura. Estaba sobre la piedra habitual en el río, las aguas del charco hondo parecían sonar dentro de él mismo.

 

 -Si llegara la muerte, me tiraría al charco-. Porque ella era para él otro grafismo, como un aviso en los muros. Sonrió con severa tristeza, miró las ramas altas de laureles y yarumos, las nubes sobre las hojas, el sol en la montaña volvió la mirada en derredor de la piedra.

 

 - ¿Por qué la muerte no le tiene miedo a la vida?

 

 -Porque son hermanas.

 

-Si la muerte viene, me tiro al charco hasta que se retire-. La fiebre lo había agotado, pensaba que su temblor era el temblor del agua. Miró hacia su cuarto, allí estuvo buscándolo la muerte, de allí salía y se acercaba, definitivamente.

 

- ¡No me agarrará sobre la piedra!

 

Se desnudó y se tiró al charco para rehuirla. La muerte ocupó su puesto en la piedra, nadie la vio en esos minutos, porque nadie había en derredor. El hombre seguía bajo el remolino, alcanzó a pensar que la muerte era más rápida y de mayores presencias, pues la había encontrado también en el fondo de las aguas, sin tiempo ya para seguir huyendo.

 

Tomado de: Mejía Vallejo, Manuel (2004). “Otras historias de Balandú”. En: Cuentos completos. Bogotá: Alfaguara. p. 400

4.     La expresión “Porque son hermanas” hace referencia a la muerte 

 A. la piedra.

 B. la tristeza.

 C. la fiebre.

 D. la vida.

5.    La expresión “La fiebre lo había agotado, pensaba que su temblor era el temblor del agua” indica que el hombre se encontraba en un estado de delirio, porque

 A. caminó mucho entre laureles, yarumos y montañas.

 B. confundía su estado físico con el movimiento del agua.

 C. podía resbalar de la piedra y caer al profundo charco.

 D. estaba sobre una piedra, solo y muy angustiado.

 

TEORÍA



VERBO

Es la palabra que nos indica una acción, proceso o estado de alguna cosa; tiene variación de tiempo, aspecto, modo, voz, número, y persona

MODOS DEL VERBO

En español los verbos se conjugan de tres modos: indicativo, subjuntivo, e imperativo. Cada verbo tiene uno o más tiempos y tiempos compuestos.

Tanto los tiempos como los modos son los llamados accidentes gramaticales del verbo

Se le llama modo verbal a una categoría gramatical o accidente que se manifiesta en la forma del verbo y que nos indica qué actitud o postura tiene el emisor o hablante respecto a la acción verbal. En este sentido, el modo verbal está estrechamente relacionado con la intención del hablante; la forma en la que se expresa el verbo nos dice de qué forma se debe interpretar lo dicho por el hablante.

El modo verbal se manifiesta en la forma de un verbo ya que éste cambia su terminación para expresar alguno de los tres modos verbales (indicativo, subjuntivo o imperativo). A esta modificación del verbo se le conoce como flexión verbal; asimismo, los verbos cambian su forma para expresar tiempo, persona y número.

MODO INDICATIVO

Se utiliza para describir acciones del mundo de la realidad, se utiliza para expresar afirmaciones: Ejemplo: Oscar estudia todas las noches. Muy pronto conoceremos toda la verdad


Presente:  Se utiliza para expresar acciones que tienen lugar en el momento en que se habla. Ejemplo: 

Voy en carro

Pretérito: Se utiliza para describir una acción que se desarrolló en el pasado. Ejemplos:

 Marina fue ayer a hacer compras.

 Futuro: Expresa un hecho o realidad que ocurrirá en el futuro. Ejemplo: El mes que viene iremos de vacaciones

MODO SUBJUNTIVO

Los verbos conjugados en modo subjuntivo implican una realidad virtual, que no ha ocurrido como un hecho o que no se puede verificar, suele expresar deseos, suposiciones, posibilidades, Ejemplo: Ojalá llueva, quizá no hubiera venido 


MODO IMPERATIVO:

Este modo expresa orden, mandato o ruego. Las oraciones imperativas son aquellas que tiene por función mandar a otra persona a realizar algo. Ejemplo Apague el celular.

 

ACTIVIDAD

1.    De las anteriores lecturas escriba 20 verbos

2.    Identifique el verbo en las siguientes oraciones:

a.    Ojalá, Fernando apruebe el examen

b.    Iremos a jugar esta noche

c.     ¡Calla estamos en plena conferencia!

d.    Mi padre cantó hoy en el teatro

e.    La hermana de Antonia representará a la escuela en las semifinales

f.      Debo entrenar está tarde si quiero clasificar

g.    Queremos comprar un nuevo computador

h.    Estamos ansiosos por el nuevo bebé

i.      Mañana comienzan las clases en el colegio

j.      A Juan le gustó la trama de aquella novela

 

3.    Escriba en qué tiempo y en qué modo están las anteriores oraciones.

 

4.    No olvide hacer ejercicios de ortografía en la páginaortografiainfinita.com



ACTIVIDAD 2 


 


La mente lo es todo; en lo que piensas te conviertes” (Sócrates)


FECHA:  Septiembre 10

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 Recuerde subir la actividad al correo: anaromeronacun@gmail.com

 El plazo para entregar esta actividad es el miércoles 16 de septiembre, recuerde la letra bien clara, muy buena ortografía y el orden al presentar.


TEMA

Medios de comunicación masiva 

TEORÍA

 

Definición:

Los medios de comunicación masiva son aquellos canales o instrumentos que permiten transmitir un mismo mensaje para que sea recibido por una enorme cantidad de personas de forma simultánea.

Por su masividad, se habla de audiencias o públicos a la hora de referirse a los receptores de los mensajes transmitidos por esta vía. Con la irrupción de este tipo de medios, comenzó al hablarse de “comunicación de masas” ya que en ella participa un único emisor que formula un mensaje, que le llega a un receptor masivo. Los medios masivos de comunicación se pueden usar con diferentes fines.

Por las características antes mencionadas, el surgimiento de los medios masivos está muy vinculado a los avances tecnológicos. Una carta, por ejemplo, no tiene las condiciones necesarias como para ser leída por una gran cantidad de personas, como sí lo tienen los mensajes emitidos a través de las radios, los periódicos, el cine, la televisión e Internet, que tienen un alcance superior.

Medios de comunicación más importantes:

De acuerdo con la plataforma y el formato en el que se formule el mensaje podemos hablar de diferentes tipos de medios de comunicación masiva. Algunos de ellos son:

  • Impresos. El mensaje se formula de manera impresa. Este es el medio más antiguo y tuvo sus orígenes con la invención de la imprenta (en 1440) de la mano del alemán Johannes Gutenberg. Dentro de esta categoría se pueden ubicar los diarios, periódicos, folletos, revistas, volantes, panfletos.
  • RadiofónicosEn este grupo se ubican la radio, que se vale de ondas para emitir señales sonoras y puede ser AM o FM. Este medio se caracteriza por ser muy económico, eficiente e inmediato y por eso, pese a los años y al surgimiento de otras opciones, sigue siendo una opción.
  • Cine. Es un medio audiovisual que tiene sus orígenes a finales del siglo XIX y se lo asocia al arte y al entretenimiento. En las primeras décadas del siglo pasado, sin embargo, fue un instrumento clave para la difusión de propaganda e información, aunque estas funciones quedaron desplazadas con el surgimiento de la televisión.
  • Televisión. También es un medio audiovisual que surgió en la década de 1920, por el que se emiten géneros de todo tipo como información, entretenimiento, publicidad, propaganda, documentales y otros.
  • InternetEste medio se volvió masivo a partir de los años 1990 y no dejó de crecer desde entonces. Aquí se pueden emitir mensajes escritos, sonoros, audiovisuales o una combinación de todos ellos y en él confluyen todos los géneros: entretenimiento, información, propaganda, publicidad, y más. Una cualidad propia de este medio es que se trata de un medio horizontal, multidireccional, que carece de fronteras, anónimo y descentralizado

Características de los medios de comunicación masiva

Algunas de las características de los medios de comunicación masiva son los siguientes:

  • Público heterogéneo. Los mensajes que se transmiten en los medios masivos están diseñados para las masas o bien, para una audiencia colectiva heterogénea: de diferentes orígenes geográficos, gustos e intereses, clases sociales, edades y sexo.
  • Canales artificiales. Como estos mensajes deben llegar a los puntos más diversos, quienes los emiten no pueden valerse de un canal natural, como puede ser el aire. En vez de ello, se valen de distintas herramientas o soportes. Los avances tecnológicos representaron, siempre, avances en los medios masivos.
  • Mensajes unidireccionales. Los medios masivos no permiten la interacción o feedback. Esto significa que el emisor y el receptor no intercambian de roles constantemente, como puede suceder en una conversación cara a cara o telefónica. Con el advenimiento de Internet, sin embargo, el receptor sí puede elaborar un mensaje de forma casi automática y se lo hace llegar a medio, pero el impacto y el alcance nunca es el mismo.
  • Emisor colectivo. Los mensajes pueden confeccionarse en forma colectiva, es decir, varias personas intervienen en su formulación.
  • Sin fronteras espaciales ni temporales. Los mensajes pueden llegar a diferentes partes del mundo sin importar las distancias. Las barreras espaciales no son un problema: un mismo mensaje puede ser recibido en distintas horas y lugares.


Funciones de los medios de comunicación masiva

 

En general, se les atribuyen tres funciones básicas a los medios de comunicación, aunque, se pueden sumar otras:

  • Entretener. Los medios de comunicación son un canal en donde se difunden muchos contenidos o mensajes vinculados con el entretenimiento, como las películas, la música y las telenovelas.
  • Informar. Los medios masivos son un instrumento clave para que los ciudadanos accedan a información y noticias que les sirven para la toma de decisiones. Es por ello que en las democracias, la libertad de prensa es tan importante.
  • Formar. Este tipo de medios les permiten a sus audiencias acceder a conocimientos y productos culturales de todo tipo.

 

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA

 

Algunas ventajas y desventajas que se les suele atribuir a los medios de comunicación masivos son las siguientes:

  • Ventajas:

o    Permiten la comunicación a distancia en forma fácil.

o    Los mensajes llegan de manera inmediata a destino.

o    Permiten el acceso a conocimientos que antes quedaban restringidos a la cercanía física.

o    Son accesibles y económicos para los receptores. Si bien es cierto que en los comienzos eran costosos, a largo plazo su precio bajó en forma considerable.

o    Ayudan a achicar la brecha cultural ya que permiten el acceso de este tipo de bienes a las distintas clases sociales.

o    Democratizan el acceso a la información.

o     

  • Desventajas:

o    Suelen generar dependencia entre los consumidores.

o    Pueden volverse canales en los que se difunde información falsa o manipulada.

o    Reducen la interacción cara a cara entre las personas.

o    Pueden difundir e instalar estereotipos

o    Incentivan el consumismo.

ACTIVIDAD

 

1.    1. Con la anterior información haga un mapa conceptual

2.    2. Consulte qué es el postcad y de un ejemplo

3.  3.   De la anterior información escoja 20 palabras claves (importantes) y con ellas haga una sopa de letras

4.    4. Consulte sobre el origen de la radio y la televisión

 5.    Ingrese a la página ortografiainfinita.com, haga mínimo 3 ejercicios de ortografía y envíe las evidencias del puntaje que saque


TERCER TRIMESTRE

Actividad:1

 Lecturas y bibliotecas escolares – Un blog para fomentar la reflexión sobre  la lectura

Después de realizar la actividad no olvide enviarla al correo anaromeronacun@gmail.com,

El plazo para entregar esta actividad es el 2 de septiembre.  Recuerde la letra bien clara para que se pueda calificar la actividad y mucha estética

 Si desea imprimir haga clic aquí

FECHA:  Agosto 27

 

Empezamos nuestro último trimestre, así que mucho ánimo, ya pronto nos encontraremos, recuerde enviar a tiempo y con mucha calidad las actividades de esta manera lograremos terminar el año con éxito.

 

TERCER TRIMESTRE

 

TEMAS:

 

.     1. Medios de comunicación masiva:

-     De la radio al podcast

-     De la televisión al YouTube

 

2.  Modos del verbo:

-       Indicativo

-       Subjuntivo

-       Imperativo

 

3.  La tragedia y la comedia

 

4.   El párrafo:

-       Características

-       Estructura

-       Clases

 

5. El resumen: ideas principales y secundarias de un texto

 

6. Signos ortográficos:

 

     -  Admiración

     -  Interrogación

     -  Comillas

     -  Guión

 

 

 

7.  Estrategias para presentar la información:

 

-     El cuadro sinóptico

-     Mapas conceptuales

-     Diagramas

-     Mapas mentales.

 

8.  La argumentación:

 

-     Concepto

-     Estrategias

 

9.       El texto argumentativo:

-       Características

-       Estructura

 

10.   Comprensión y producción de textos argumentativos.

 

 

LOGROS

 

Identifica las características propias de la tragedia y de la comedia, y elabora resúmenes y esquemas sobre lo leído.

 

 Usa los elementos gramaticales y ortográficos propios del periodo para producir textos argumentativos.

 

 Lee obras propias de los géneros literarios estudiados, aplicando distintas técnicas de lectura.

 

 Demuestra respeto e interés en el desarrollo de las actividades propias del periodo.

 

EVALUACIÓN

100% Trabajo en el blog


TEMA:

Comprensión de lectura


ACTIVIDAD

1.    Marque en el cuaderno tercer trimestre

2.    Escriba los temas, logros y evaluación

3.    Realice la siguiente lectura y responda las preguntas

 

CONDICIONES AMBIENTALES

La influencia de las condiciones ambientales en el rendimiento de los trabajadores ha sido muy estudiada. También tienen esas condiciones ambientales un influjo decisivo en el rendimiento escolar al actuar sobre la relajación y concentración del estudiante.

 Podemos distinguir los elementos materiales (lugar de estudio y mobiliario) y los elementos ambientales (nivel de silencio, temperatura e iluminación).

Quizá el mejor lugar para estudiar sea la propia habitación, decorada al gusto personal y con un aire de intimidad. Si se logra una buena iluminación y ventilación se crea un ambiente de estudio muy positivo. No es aconsejable estudiar en el cuarto de estar con el resto de la familia, en donde suena el teléfono y la televisión está frecuentemente encendida. Algunos estudiantes que no tienen esa habitación propia y no disponen de las condiciones adecuadas, prefieren estudiar en una biblioteca cercana a su casa, en donde el ambiente de silencio y de trabajo estimula el estudio personal.

En cuanto al mobiliario, la mesa debe ser los suficientemente amplia como para acoger todos los útiles de estudio que se tengan que utilizar cada día. De esta forma se evita el levantarse para coger el diccionario, una regla, unos rotuladores, etc., y favorecerá la concentración en el estudio.

La silla debe ser anatómica y lo suficientemente alta para que las piernas formen un ángulo recto. No estudiar en el sofá o en el tresillo porque producen somnolencia y posibles lesiones de columna. La distancia entre los ojos y el libro será de unos 30 cm. y los autores aconsejan utilizar atril u otros libros con el fin de que el texto esté perpendicular a la vista. En la estantería deben estar ordenados los libros y el resto del material evitando que estén desperdigados por toda la casa.

  De los elementos materiales el silencio ocupa un lugar destacado porque favorece la concentración. No es aconsejable estudiar con la televisión encendida ni con música vocal porque nos incita a seguir la canción. La música clásica y con el volumen bajo puede ser aconsejable en algunas ocasiones.

 La temperatura puede oscilar entre los 18 y los 22 grados y estar distribuida en la habitación de forma homogénea.

  La iluminación más aconsejable es una lámpara local sobre la mesa de estudio, de bastante potencia y una iluminación general más débil. A los diestros les entrará la luz desde el lado izquierdo y a los zurdos al revés, con el fin de evitar sombras.

                Arturo Ramo García

 

1L1.   Las condiciones ambientales influyen sobre:

a.   a.  La memoria y la motivación

b.   bLa relajación y la concentración

c.    c.  La inteligencia y la atención

 

2.    2. El mejor lugar para estudiar suele ser:

a.   a.  El cuarto de estar

b.  b. La cocina

c.  c.  La propia habitación

 

3.    3Se debe estar sentado sobre: 

a.   a.  El sillón

b.    b. La silla

c.    c.  El tresillo

 

4.    4. Es aconsejable estudiar con:

a.    a. La televisión encendida

b.    bMúsica vocal

c.    c.  Música clásica

 

5.   5.  La iluminación más aconsejable es:

a.    aUna lámpara local

b.   b.  Iluminación general

c.     c. Las dos anteriores

 

4.    Busque en el diccionario la definición de las siguientes palabras y haga una oración con cada una de ellas:

 

        Mobiliario

       Tresillo

       Somnolencia

       Desperdigado

       Diestro


5.    Haga un escrito en el cual cuente ¿cómo es el espacio en el cual usted estudia?, haga un dibujo de este lugar.

 

6.    No olvide hacer ejercicios de ortografía de la página ortografía infinita.

 


Actividad 9

Séptimo

 

FECHA: 5 de agosto

                             Los 100 adjetivos más usados en español | Aprende Hablando

Después de realizar la actividad no olvide enviarla al correo anaromeronacun@gmail.com

El plazo para entregar esta actividad es el 12 de agosto. Recuerde la letra bien clara para que se pueda calificar la actividad y mucho orden.

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TEMAS:

 

Ø   Grados del adjetivo

Ø  Comprensión de lectura

Ø  Ortografía

TEORÍA

 

Adjetivo:

 

 Es la palabra que acompaña al sustantivo para expresar una cualidad de la cosa designada por él y proporciona información de éste, como sus propiedades y características. Es muy fácil, imagine una pelota: su color, su tamaño, su forma, a quién pertenece. Todos ellos son adjetivos.

 

. Ejemplo:

 

Ø  La pelota amarilla

Ø  La pelota azul

Ø  La pelota colorida

 

Ø  La pelota pequeña

 

Ø  La pelota grande

 

Ø  La pelota gigante

 

 

Ø  La pelota redonda

Ø  La pelota ovoide

Ø  Mi pelota

 

Ø  Mi pelota

 

Ø  Tu pelota

 

Ø  Su pelota

 

 

En las frases anteriores, el adjetivo nos da información sobre el sustantivo, nos dice de qué color es la pelota, de qué tamaño, de qué tipo y a quién pertenece.

 

Los adjetivos siempre nos dan una información adicional del sujeto (de lo que se habla en la oración). El adjetivo siempre se escribe antes o después del sujeto.

                          

Existen tres grados del adjetivo:

 

Positivo

Comparativo

Superlativo

 

Grados del adjetivo

 

 

 

 

 

 

                     

 

 

 ACTIVIDAD

 

1.    Consigne en el cuaderno la información referente al tema

 

2.    Elija la forma correcta:

 

a.    Rebeca es tan alta / más alta / la más alta con su hermana

b.    Mi bicicleta es tan vieja / más vieja / la más vieja de todas

c.     Los García son tan ricos / más ricos / los más ricos de la comunidad

d.    De todos los carros que hay en el concesionario, este es tan bonito / más bonito / el más bonito

e.    Gabriela es tan bonita / más bonita / la más bonita

 

3.    Escriba la forma correcta del adjetivo (comparativa o superlativa)

 

a.    José y Carlos son (altos) _________________ de la clase

b.    La fresa es (dulce) ______________________   la naranja

c.     Mi calle es (ancha) ______________________ la tuya

d.    Esta torta es (buena) _____________________ de nuestro menú

e.    La charla de hoy fue (mala) ________________ de todas

 

4.    Escriba frases usando el comparativo o superlativo de los adjetivos.

 

a.    La Torre Eiffel /La Torre de Pisa / bonita

 

____________________________________ (comparativo de inferioridad)

 

      ____________________________________ (comparativo de igualdad)

 

     ____________________________________ (comparativo de superioridad)

 

     ____________________________________ (superlativo de inferioridad)

 

   _____________________________________ (superlativo de superioridad)

 

 

 

b.        Sofía / Clara / inteligente.

     ___________________________________________ (comparativo de inferioridad)

 

     ______________________________________ (comparativo de igualdad)

 

     ______________________________________ (comparativo de superioridad)

 

     ______________________________________ (superlativo de inferioridad)

 

     ______________________________________ (superlativo de superioridad)

 

c.     Madrid / Florencia / grande.

 

     ______________________________________ (comparativo de inferioridad)

 

     _______________________________________ (comparativo de superiodidad)

 

     _______________________________________ (superlativo de inferioridad)

 

     _______________________________________ (superlativo de superioridad)

 

 

d.       Mi teléfono / tu ordenador / moderno

 

         _____________________________________ (comparativo de inferioridad)

 

         _____________________________________ (comparativo de igualdad)

 

        _____________________________________ (comparativo de superiodidad)

 

       ______________________________________ (superlativo de inferioridad)

 

      _______________________________________ (superlativo de superioridad)

 

5.    Esta semana vamos a practicar nuevamente ortografía entrando a la página ortografiainfinita.com y haciendo mínimo 3 ejercicios de es

Estudiantes grado séptimo:

Estas son las guías que se han publicado del segundo trimestre, les recuerdo los temas y las fechas para que se pongan al día y logremos buenos resultados en el segundo trimestre.

 

GUÍA

FECHA

TEMA

4

Abril 24 al 30

Inicio del segundo trimestre y día del idioma

5

Mayo 8 al 15

Novela policíaca y ortografía

6

Mayo 21 al 28

Comprensión de lectura “El juicio”, sinónimos y antónimos

7

Junio 4 al 11

Relato de ciencia ficción, ortografía

8

Julio 16 al 23

Soneto y ortografía

 


Actividad 8

FECHA:  16 de julio

                                   El Soneto - Ludonova

Después de realizar la actividad no olvide enviarla al correo anaromeronacun@gmail.com

El plazo para entregar esta actividad es el 22 de julio. Recuerde la letra bien clara para que se pueda calificar la actividad y mucho orden.

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TEMAS:

Ø   El Soneto

Ø  Comprensión de lectura

Ø  Ortografía

TEORÍA

 Aquí vamos a encontrar algunos términos que es importante tener claro para entender el tema:

 Soneto: Es una composición poética formada por catorce versos de arte mayor, generalmente endecasílabos (de once sílabas), que se distribuyen en dos estrofas de cuatro versos y dos estrofas de tres versos.

 

Poema: conjunto de versos reunidos en estrofas.

 

Verso: Es un grupo de palabras que está conformado por un conjunto de oraciones o frases cortas, este conjunto de palabras se encuentra en una sola línea.

 

Estrofa: Es el conjunto de versos ordenados que generalmente se ajustan a una medida y a un ritmo determinados constantes a lo largo de un poema. Los poemas pueden estar compuestos por una o varias estrofas.

 

Rima: Es la semejanza o igualdad de sonidos entre dos o más palabras a partir de la última sílaba acentuada; en especial, aquella que se produce entre las palabras finales de los versos de un poema. Es un recurso de la poesía que consiste en la repetición de un sonido concreto en dos o más versos del poema, siempre a partir de la última sílaba tónica del mismo.

 

Rima Asonante: Es aquella en donde solamente coinciden las vocales

 

Rima Consonante: Son aquellas palabras en donde coinciden tanto las vocales como las consonantes.


Ejemplo:

 En el siguiente ejemplo encontramos un soneto de cuatro estrofas, 14 versos, encontramos la rima en las siguientes palabras: miras, suspiras; momento, entendimiento; respiras, deliras; sentimiento, pensamiento; almas, palmas, calmas; refleja, despeja, aleja



                  

 ACTIVIDAD

 

1.    Consigne en el cuaderno la información referente al tema

2.    En el siguiente soneto identifique las estrofas, los versos y las palabras que riman

3.    En el siguiente enlace encontrará dos actividades referentes al tema del  soneto

 

        https://es.educaplay.com/recursos-educativos/1035289-soneto_lirico.html


4.    Haga 10 ejemplos de palabras que riman


5.    Esta semana vamos a practicar nuevamente ortografía entrando a la página ortografiainfinita.com y haciendo mínimo 3 ejercicios de español.

 



ACTIVIDAD 7


                                  Inventos reales que fueron inspirados por historias de ciencia ...

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FECHA:  4 de junio

El plazo para entregar esta actividad es el 10 de junio. Recuerde la letra bien clara para que se pueda calificar la actividad y mucho orden.

 TEMA:

Ø  Relato de ciencia ficción

 TEORÍA

La ciencia ficción es un género cuyos contenidos se encuentran basados en supuestos logros científicos o técnicos que podrían lograrse en el futuro. Este sustento científico hace que la ciencia ficción se diferencie del género fantástico, donde las situaciones y los personajes son fruto de la imaginación.

Es un género que surge de la narrativa de ciencia ficción, y que tuvo su principal origen en la literatura, hoy en día está presente en la televisión y el cine. En la literatura marcó más importancia a través del cuento corto y la novela.

CARACTERÍSTICAS

       · Eminentemente narrativo, ya sea largo o corto

  •       Interesado en el discurso científico y tecnológico, así sea como excusa para interrogarse respecto a la realidad, el tiempo, la vida, la muerte y otros asuntos trascendentales de la humanidad.

  •          Tener cierto margen de predicción tecnológica, atribuible más que nada a que este género indaga en los sueños y fantasías de la humanidad que la ciencia se empeña en hacer realidad.

  •          Desarrollo de la historia en el futuro

  •          Existencias de tecnologías relacionadas con la ciencia, como la máquina del tiempo, pero no demostradas científicamente o no existentes aún en la actualidad.

  •          El cuento de ciencia ficción no puede extenderse en la descripción o explicación del entorno en el que se desarrolla.

  •          Se centra en una acción fundamental que debe realizar el personaje.

  •          Se crea una narrativa alejada de la realidad conocida, se basa en algún elemento científico, biológico o físico con mayor relevancia en la historia planteada.

  •    Los personajes pueden ser extraterrestres, un robot, una computadora, un animal con capacidades de interacción.

  •           Los espacios de la ciencia ficción son las galaxias, los planetas y las dimensiones.

  •          De los cuentos y las novelas salen capítulos que luego se convierten en sagas

  •          La ciencia ficción permite brindar una mirada al pasado, al contexto histórico en el que el relato fue creado, el futuro y la realidad que se vive actualmente.

  

ELEMENTOS DE LA CIENCIA FICCIÓN

La inventiva humana: Hablan sobre el desarrollo de tecnologías novedosas que ponen en riesgo la estabilidad de la vida como la conocemos, o que impactan de manera catastrófica o injusta o moralmente retadora en la manera en que las sociedades se organizan, como la biotecnología y los viajes en el tiempo

La aventura espacial: tratan la exploración del universo y las consecuencias positivas, negativas y sorprendentes que ello conlleva, como el contacto con culturas extraterrestres, la formación de gobiernos galácticos, el encuentro con los orígenes del universo, el encuentro con Dios.

Fenómenos naturales e imprevistos: La utilización de la ciencia y la tecnología como aliadas del hombre en la lucha por preservar su hogar (cataclismos) o por huir de la extinción a manos de fuerzas naturales impredecibles e indetenibles.

La inteligencia artificial:  La robótica y la exploración de la inteligencia artificial, con todas las interrogantes éticas y morales que conlleva, cuando no el enfrentamiento entre el ser humano creador y su creación.


 PRINCIPALES AUTORES 

Julio Verne

H.G Wells

Aldoux Huxley

George Orwell

Isaac Asimov

Frank Herbert

Ray Bradbury


ACTIVIDAD

1.    Copie en el cuaderno la teoría

2.    Escriba la biografía de los principales escritores de ciencia ficción

3.    Consulte el resumen del libro Veinte mil leguas de viaje submarino de Julio Verne

4.    Escriba un cuento corto de ciencia ficción

5.    Haga un dibujo sobre la ciencia ficción

6. Esta semana vamos a practicar nuevamente ortografía entrando a la página ortografiainfinita.com y haciendo mínimo 3 ejercicios de español



Actividad 6

                                    Escuela Infantil Bambinos | La importancia de la lectura para ...

FECHA:  21 de mayo

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El plazo para entregar esta actividad es el 27 de mayo.  Recuerde la letra bien clara para que se pueda calificar la actividad y mucho orden.

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TEMAS:

Ø  Comprensión de lectura

Ø  Sinónimos y antónimos

ACTIVIDAD:

Realice la siguiente lectura:

 Antes de comenzar la lectura:

·         ¿Qué entiende en esta frase?: “Todos somos iguales ante la ley, pero no ante los que se encargan de ejercerla”

  

JUICIO INJUSTO 

Cuenta una antigua leyenda que en la Edad Media un hombre muy virtuoso fue injustamente acusado de haber asesinado a una mujer.

 

 En realidad, el verdadero autor era una persona muy influyente del reino, y por eso, desde el primer momento se procuró un “chivo expiatorio” para encubrir al culpable.

 

El hombre fue llevado a juicio ya conociendo que tendría escasas o nulas esperanzas de escapar al terrible veredicto: ¡La horca!

 

El juez, también comprado, cuidó, no obstante, de dar todo el aspecto de un juicio justo, por ello dijo al acusado: - “Conociendo tu fama de hombre justo y devoto del Señor, vamos a dejar en manos de Él tu destino: Vamos a escribir en dos papeles separados las palabras ‘culpable’ e ‘inocente’. Tú escogerás y será la mano de Dios la que decida tu destino”.

 

 Por supuesto, el mal funcionario había preparado dos papeles con la misma leyenda: ‘CULPABLE’. Y la pobre víctima, aún sin conocer los detalles, se daba cuenta que el sistema propuesto era una trampa. No había escapatoria. El juez ordenó al hombre tomar uno de los papeles doblados.

 

 Este respiró profundamente, quedó en silencio unos cuantos segundos con los ojos cerrados, y cuando la sala comenzaba ya a impacientarse, abrió los ojos y con una extraña sonrisa, tomó uno de los papeles y llevándolo a su boca, lo engulló rápidamente. Sorprendidos e indignados, los presentes le reprocharon... - “Pero..., ¿qué hizo...?, ¿y ahora...?, ¿cómo vamos a saber el veredicto...?”. - “Es muy sencillo, respondió el hombre... es cuestión de leer el papel que queda, y sabremos lo que decía el que me tragué”. Con un gran coraje disimulado, tuvieron que liberar al acusado y jamás volvieron a molestarlo...

 

 Por más difícil que se nos presente una situación, nunca dejemos de buscar la salida, ni de luchar hasta el último momento. Muchas veces creemos que los problemas no tienen solución y nos resignamos a perder y no luchar.

 

 

 

                   Comprueba si has comprendido:

EL JUICIO INJUSTO

 

1.    El asesino, ¿qué clase de persona era?

 

 

 

 

 

2.    En aquel reino, ¿Cómo se castiga a los culpables del asesinato?

 

 

 

 

 

 

3.    ¿Qué hizo el acusado con uno de sus papelitos?

 

 

 

 

 

 

4.    El juez, sabiendo que el hombre era honrado, trasladó el veredicto a manos de…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5.    ¿Qué significa esta expresión: “chivo expiatorio”?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6 ¿Qué pretendió el juez con los dos papelitos?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7.    ¿Qué opina de la solución que encontró el viudo cuando parecía que no tenía escape?

 

 

 

 

 

 

 

 

8.    “A grandes males, grandes remedios”. Explique este refrán aplicándolo a la lectura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9.    Por más difícil que se nos presente una situación, nunca dejemos de buscar la salida, ni de luchar hasta el último momento”. ¿Qué significa esto según la lectura?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10.  Consulte más a fondo qué son los sinónimos y los antónimos y escriba 5 ejemplos de cada uno

 

               Sinónimos, antónimos, palabras:agudas, llanas y esdrújulas.La ...

11.  Esta semana vamos a realizar nuevamente ejercicios de ortografía entrando a la página ortografiainfinita.com




Actividad: 5


                                  Orientaciones de la Profe Dolores: EL CUENTO POLICIACO Y DETECTIVESCO



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FECHA:  Mayo 8

TEMA: Relato policíaco y de ciencia ficción

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TEORÍA

DEFINICIÓN

Las narraciones policíacas son aquellas que giran en torno a un delito y a la búsqueda de sus responsables.

CARACTERÍSTICAS

Ø  Son de breve extensión
Ø  Están vinculados a la policía
Ø  Gira en torno a un delito
Ø  Suele haber crímenes
Ø  Se busca justicia
Ø  Hay un detective
Ø  Los personajes se dividen en villanos y héroes
Ø  Un rasgo fundamental es el misterio
Ø  Los relatos policíacos son narrados por un detective que investiga el caso

ESTRUCTURA

ü  Comienza presentando el enigma
ü  En el cuerpo de la historia encontramos el avance en elementos del pasado y los interrogantes que surgen
ü  Se resuelve al final el enigma o crimen

AUTORES Y OBRAS

Arthur Conan Doyle: Sherlock Holmes
Edgar Allan Poe: La carta robada
Agatha Christie: Cita con la muerte

ACTIVIDAD

1.    Consulte la biografía de los principales autores de la novela policíaca

2.     Investigue el resumen de la obra Sherlock Holmes

3.    Lea el siguiente cuento

Autor:


El día que Luis se resbaló con la cáscara de plátano en el patio del cole se enfadó muchísimo. Así que decidió que investigaría quién la había tirado al suelo en vez de a la papelera.

Lo primero que hizo fue descartar a quién no le gustaba el plátano de su clase. No hacía falta pensar en todos los niños y niñas del cole porque cuando apareció la cáscara sólo sus compañeros estaban en el patio en clase de educación física. Eran pocos niños así que Luis pensó que averiguar quién había sido no sería difícil.

Lo siguiente que hizo fue coger papel y boli y empezar a anotar los nombres de los compañeros de su clase que siempre llevaban fruta de casa para almorzar en el recreo. No hacía falta que se fijara en todos porque los había como Gema y Ricardo que siempre cogían esas cosas de la máquina que a él en su casa nunca le dejaban comer. Así que sólo tenía que pensar en los nombres de los que comían fruta. Ya sólo tenía quince personas en la lista.

En ese momento se dio cuenta de que necesitaba un compañero de investigación con un olfato muy agudo. Así que, al día siguiente, fue al colegio con Eurípides, su perro de lanas, al colegio. Lo dejó atado junto a la verja de
la puerta y le dijo:
- Espérame aquí hasta que llegue la hora del recreo.
- ¡Guau! ¡guau! - contestó el perro en señal de afirmación.

Al llegar el recreo Luis fue a buscar a Eurípides. Al principio el perro empezó a olerlo todo. Las papeleras, las mochilas, los bancos, las ruedas de las bicis, etc. Después su dueño le dijo lo que buscaban y empezó a buscar plátanos en las mochilas de sus compañeros.

En la lista de sospechosos de Luis ya sólo había tres nombres, los de sus tres compañeros de clase a los que comían plátanos con frecuencia. Carla porque su padre era cubano y allí comen plátanos a todas horas, Lorena porque el médico le había dicho que le hacía falta potasio y Román que simplemente era muy goloso y sólo le gustaban las frutas muy dulces. Con esas pistas, Eurípides empezó a olisquear entre las tres mochilas.

Pero el recreo estaba a punto de terminar así que Luis tenía que darse prisa. Fue entonces cuando el perro empezó a mover el rabo nervioso. ¡Había encontrado un plátano a medio comer en la mochila de Lorena!

De modo que el caso estaba a punto de resolverse.

A la salida del colegio, Luis decidió hablar con Lorena.
- Hola Lorena. Quería preguntarte una cosa… ¿por casualidad no te comerías ayer a la hora del recreo un plátano?

Lorena lo miró sorprendida. ¿Por qué le hacía esa pregunta tan rara?

- Eh… pues la verdad es que sí. Mi madre me obliga a comerme uno todos los días porque el médico me dijo que me faltaba potasio. - explicó la niña.
- Verás, te lo pregunto porque ayer mismo tropecé con una cáscara de plátano que alguien tiró al suelo y la verdad es que me hice mucho daño.
- ¿De verdad? Lo siento un montón. No lo hice a posta. Solo es que llegaba tarde a clase de mates y no me dio tiempo de ir a la papelera.
- No te preocupes. No estoy enfadado. Además, si te digo la verdad ha sido genial descubrir que Eurípides y yo formamos un equipo estupendo resolviendo misterios.

 De acuerdo con la lectura del cuento anterior responda:

4.    ¿Por qué cree que este podría ser un cuento policíaco?

5.    ¿Qué características de la novela policíaca tiene el anterior cuento?

6.    Entre por internet a la página: ortografiainfinita.com y haga mínimo 2 ejercicios, después envíe evidencias del puntaje que sacó.


NOTA: El plazo para entregar esta actividad es el 13 de mayo.  Recuerde la letra bien clara para que se pueda calificar la actividad y mucha estética


                                                            ACTIVIDAD 4

¡¡¡Querido estudiante, aunque la semana pasada empezamos el trabajo virtual esta semana retomaremos nuevamente nuestras actividades de español, así que mucho ánimo!!!!
 Comenzamos el segundo trimestre, entonces debe estar muy pendiente de realizar las actividades que encuentre en el blog y después de realizadas no olvide enviarlas al correo anaromeronacun@gmail.com, para empezar a sacar las notas del segundo trimestre.


¡¡¡FELIZ DÍA DEL IDIOMA!!!



Por qué se celebra el 23 de abril el Día del Idioma? ¡Ojo a estas ...





FECHA: abril 24 a mayo 1

TEMA: Segundo trimestre- Día del idioma

si desea imprimir haga clic aquí  

TEORÍA:

Los temas que vamos a trabajar este trimestre son:

Ø  El relato policiaco y de ciencia ficción
Ø  Complementos de la oración: -Directo, -Indirecto, -Circunstancial
Ø  El soneto: -Características, -Estructura
Ø  Los grados del adjetivo
Ø  Sinónimos y antónimos.
Ø  Conectores lógicos: Las preposiciones
Ø  La carta: -Clases, -Estructura
Ø  La exposición oral: -Características, -El power point como apoyo
Ø  El texto periodístico: - La noticia, - La entrevista, - La crónica, - El
reportaje
Ø  Comprensión y producción de textos periodísticos.


LOGROS

ü  Identifica las características propias de la literatura policiaca y de ciencia ficción, y
            elabora textos periodísticos sobre lo leído.  

ü  Usa los elementos gramaticales y ortográficos vistos durante el periodo, para
producir textos periodísticos.

ü  Lee obras policíacas y de ciencia ficción, aplicando distintas técnicas de lectura.

ü  Demuestra respeto e interés en el desarrollo de las actividades propias del periodo.


EVALUACIÓN


55% Trabajo en clase, sellos, talleres, actividades extras.
40% Evaluación por competencias
5%   Autoevaluación


ACTIVIDAD

1.    Marque en el cuaderno segundo trimestre

2.    Consigne en el cuaderno los temas, logros y evaluación

3.    Consulte quienes fueron Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare

4.     Escuche los siguientes videos:




5.    Escriba en el cuaderno los 15 datos importantes del día del idioma

6.    Haga 5 coplas referentes al día del idioma

7.    En un octavo de cartulina haga un dibujo referente al día del idioma


NOTA: El plazo para entregar esta actividad es el 7 de mayo, así que tiene suficiente tiempo.  Recuerde la letra bien clara para que se pueda calificar la actividad y mucha estética



ACTIVIDAD 3



Página 17 | Fotos vista de bajo ángel libres de regalías | Pxfuel



FECHA: 30 DE MARZO A 3 DE ABRIL


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Recuerde enviar la actividad desarrollada al correo: anaromeronacun@gmail.com



TEMA: RELATO DE VIAJES Y AVENTURAS

Es un subgénero  que relata los acontecimientos que vive un viajero, pueden ser  viajes fantásticos o viajes reales, el autor escribe acerca de uno de sus viajes, de las personas que encontró, y lo que ha aprendido en este viaje. Desde la antigüedad existen las historias de aventuras. En el siglo XIV, este tipo de relatos cobró gran empuje, en parte gracias a los avances tecnológicos,  La mayoría de los relatos de aventuras son ficción. 



CARACTERÍSTICAS DE LOS RELATOS DE AVENTURAS

- Es un relato donde abundan las acciones

- Los sucesos se narran en orden cronológico, de principio a fin
- Están situados en lugares inventados, exóticos y fantásticos
- Se utiliza la descripción para presentar el ambiente y los personajes
- Utiliza un lenguaje sencillo
- Los temas que trata son: viajes, misterio, fantasía, riesgo
- Es una narración, protagonizada por un grupo reducido de personajes

ELEMENTOS DE LOS RELATOS DE AVENTURAS


  • Narrador: Quien cuenta la historia
  • Personajes: quienes realizan la acción
  • Acción: Lo que hacen los personajes
  • Tiempo: Del relato y de los personajes
  • Espacio: Lugar donde se desarrolla la historia
  • Nivel de realidad: Es la realidad o fantasía en la que sucede el relato

AUTORES Y OBRAS

Julio Verne: Veinte mil leguas de viaje submarino, Viaje al centro de la tierra, La vuelta al mundo en ochenta días

Ernest Hemingway: El viejo y el mar, Por quién doblan las campanas

Gabriel Pernau: A China en bicicleta, Locos por el tour
 Homero: La Iliada, La Odisea

ACTIVIDAD

Teniendo en cuenta la teoría de los relatos de viajes realice las siguientes actividades:

  1. Consigne en el cuaderno la teoría
  2. Consulte la biografía de los autores de los viajes de relatos y aventuras
  3. Consulte la síntesis (resumen) del libro La Odisea
  4. Qué relación encuentra entre el tema del “La Odisea” y el libro “Por todos los dioses”
  5. Lea los capítulos:  VIII Tres historias de amor, IX  Los mil y un naufragios de Ulises, X Héroes y aventureros. Realice el cuadro del análisis de los tres capítulo


ACTIVIDAD 2




FECHA: MARZO 24 AL 27. Recuerde enviar la actividad desarrollada al correo: anaromeronacun@gmail.com

 Si quiere descargarla para imprimirla ingrese aquí

TEMA: SUSTANTIVOS

Los sustantivos son palabras que identifican objetos, personas o lugares. Encontramos varias clases de sustantivos:

Los sustantivos propios se refieren a personas o lugares y se escriben con mayúscula. Ejemplo: Juan, Pedro, Colombia, España

Los sustantivos comunes se refieren a cosas u objetos de la misma  clase y se escriben con minúscula. Ejemplo: casa, gato

Los sustantivos abstractos hacen referencia a los conceptos, ideas y sentimientos. Ejemplo: amor, miedo, paciencia

Los sustantivos concretos se refieren a seres u objetos que se pueden percibir por los sentidos. Ejemplo: carta, pájaro, bicicleta

Los sustantivos individuales son los que nombran en forma particular a un solo elemento. Ejemplo: oveja, perro, abeja

Los sustantivos colectivos son los que nombran un grupo del mismo elemento. Ejemplo: rebaño, jauría, enjambre

Los sustantivos contables son los objetos o cosas que pueden ser enumerados. Ejemplo: libro, cuchara, billete

Los sustantivos  no contables son los que no se pueden contar, aunque si medir o cuantificar. Ejemplo nieve, azúcar, leche

Los sustantivos compuestos son los que están formados por más de una palabra. Ejemplo: abrelatas, sacapuntas limpiavidrios


ACTIVIDAD:

1.         En su cuaderno haga un mapa conceptual explicando las clases de sustantivos. Escriba ejemplos diferentes a los ya dados

2.         Escriba 10 oraciones, señale el sustantivo que utilizó y a qué clase pertenece

3.         Ingrese a los siguientes link, realice las actividades allí planteadas, cuando termine tome un pantallazo y envíelo al correo anaromeronacun@gmail.com






ACTIVIDAD 1


Tema: Comprensión de lectura del libro "Por todos los dioses"


Semana del 16 al 20 de marzo

Si quiere imprimir el taller haga clic aquí

1. Resuelva el taller de pruebas por competencias en el cuaderno.

2. Del libro "Por todos los dioses" lea los capítulos:

V: El talón de Aquiles y la Guerra de Troya

VI: Apolo, La Serpiente Piton, El Monte Parnaso

VII: Liras contra flautas

Recuerde hacer el cuadro, buscar las palabras desconocidas en el diccionario y hacer el dibujo correspondiente a cada capítulo

11 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. profe cuando es el limite para enviarle el taller

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  3. Porfesora cuando toca entregarle el trabajo

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  4. Profe cuál la fecha de entrega del trabago

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  5. Creí q ella lo califica cuando entremos a estudiar

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  6. Cada semana por tardar el viernes deben enviar las actividades al correo

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  7. Buenas tarde profesora hablas con Sebastián.profe por favor quisiera saber si el taller todo se pasa al cuaderno...por qué qué tambien dice que en hojas cuadrículas de examen..

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  8. profesora buenas tardes quisiera saber si el cuento se puede hacer en Word para que quede mejo GRACIAS

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  9. Buenas tardes profe yo soy Kevin Almanza del corso 701 una pregunta el segundo punto es de la lectura o de cual otro 2. En el siguiente soneto identifique las estrofas, los versos y las palabras que riman

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  10. profe las palabras toca completarlas con que palabra GRACIAS

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