Grupo Octavo



TERCER TRIMESTRE


ACTIVIDAD 5

  

 “Si quieres cambiar al mundo cámbiate a ti mismo” (Gandhi)

 

FECHA:  21 de octubre




 

Esta es nuestra última guía del año, así que mucho ánimo, elabórela a conciencia. Aunque no nos pudimos ver en este tiempo, espero que hayan adquirido muchos conocimientos y que el próximo año nos podamos encontrar para estar compartiendo de nuevo. Por favor, cuídese mucho.

 

Recuerde subir la actividad al correo: anaromeronacun@gmail.com

 

El plazo para entregar esta actividad es el miércoles 29 de octubre, recuerde la letra bien clara, muy buena ortografía y el orden al presentar.

 Si desea imprimir haga clic aquí


TEMA: El ensayo

 

Definición:

El ensayo es un género literario, o sea, una de las formas que tienen las obras artísticas del lenguaje, en la cual un autor aborda subjetivamente un tema, echando mano a la información que desee para sostener su punto de vista. A esto se le conoce como ensayo libre o ensayo literario, o como lo expresa el poeta y ensayista venezolano Armando Rojas Guardia: “La fiesta subjetiva del concepto”.

Sin embargo, también es usual que en el ámbito académico se realice la escritura de ensayos, los cuales en cambio se someten a estándares de objetividad, rigurosidad metodológica y formatos más o menos establecidos; ello aplica al ámbito científico, humanístico y científico-social.

El término ensayo es también frecuente en otros ámbitos artísticos, como el cinematográfico, en el que se habla de “ensayo fílmico” para referirse a una película que, en lugar de contar un relato, despliega algún tipo de idea o conceptos. “Ensayo fotográfico”, similarmente, se usa en el ámbito de la fotografía para referirse a un conjunto de imágenes entrelazadas que abordan un mismo tópico.

El ensayo es un tipo de texto en prosa, generalmente de tipo expositivo-argumentativo, en el cual un autor reflexiona, diserta, evalúa o analiza un tema de su elección. Su punto de vista más o menos subjetivo, dependiendo del tipo de ensayo que sea.

 
CARACTERÍSTICAS DEL ENSAYO

Las principales características del ensayo son:

  • Se trata de un escrito en prosa, riguroso en tono y formas, que aborda un tema significativo escogido por el autor.
  • Su finalidad es explorar un tema, ya sea que se asuma o no una postura respecto al mismo.
  • A menudo está escrito con fines pedagógicos o propedéuticos, o también para sumar conocimiento un área específica de la academia.
  • Se considera un género literario perteneciente a la didáctica, emparentado con la miscelánea, la epístola o la disertación.
  • Su extensión puede ser variable, desde unas pocas páginas hasta un libro entero.

PARTES DE UN ENSAYO

Es posible dividir un ensayo en tres grandes momentos:

  • Introducción En donde se sientan las bases y conceptos mínimos que abrirán la puerta al cuerpo del ensayo, o que serán necesarios para que el lector pueda proseguir. Hay muchas formas distintas de plantear una introducción ensayística, pero siempre cumplen con “abrirle la puerta” al tema a sus lectores.
  • Nudo o desarrollo. Que es el corazón del ensayo mismo, donde se encuentran las ideas más complejas o donde las perspectivas más retadoras tienen lugar. Si se trata de un ensayo académico, el nudo incluye los resultados, el debate conceptual, las teorías, etc.
  • Cierre o conclusión Que brinda al lector las interpretaciones finales de lo ya leído, retomando, resumiendo o repasando los puntos vitales y así asegurándose de que el camino discursivo del ensayo llegue al punto de llegada.

Actividad

 

1.    En el anterior ejemplo señale las partes del ensayo

 

2.    Escuche el siguiente video para complementar sobre el tema y sirva de base para hacer el punto  3  https://www.youtube.com/watch?v=wfixQ1fawcI

 

3.    Haga un mapa conceptual sobre el ensayo según el video anterior

 

4.    No olvide hacer ejercicios de ortografía de la página ortografiainfinita.com

 

 

ACTIVIDAD 4

 La mente es igual que un paracaídas, solo funciona si se abre” (Albert Einstein)





 

FECHA:  20 de octubre

 Recuerde subir la actividad al correo: anaromeronacun@gmail.com

 

El plazo para entregar esta actividad es el miércoles 28 de octubre, recuerde la letra bien clara, muy buena ortografía y el orden al presentar.

 

Si desea imprimir haga clic aquí

 

TEMA: El artículo de opinión

 

Definición: El artículo de opinión es un subgénero del periodismo, de naturaleza argumentativa y persuasiva, caracterizado por presentar la postura, valoraciones y análisis que, sobre determinado asunto o acontecimiento de interés público, realiza una personalidad de reconocido prestigio, credibilidad y autoridad, con la finalidad de influenciar y orientar la opinión pública. 

Es un texto que aborda de manera extensa un tema, las ideas que se exponen suelen ser polémicas y generan discusión en el público.

Para escribir un artículo de opinión debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

 

1.    Elegir un tema

2.    El lenguaje debe ser ágil y claro, más no vulgar

3.    El objetivo es presentar una idea principal, discutirla con argumentos

4.    Analiza un suceso, situación o hecho para causar un impacto o influencia en el lector respecto al tema del que está hablando

5.    La opinión del periodista tiene que ver con sus conocimientos sobre ese tema del que escribe, pero también con sus sentimientos muy personales

6.    Informarse sobre el mismo

7.    Argumentar sobre el asunto

8.    Utilizar ejemplos e incluir al lector

9.    La responsabilidad de las opiniones es completamente del autor del artículo

10.  Dar soluciones

11.  Concluir con las ideas expuesta

 ESTRUCTURA BÁSICA DEL ARTÍCULO DE OPINIÓN

 Los principales elementos de un artículo de opinión son: 

a.    Título y tema

b.    Introducción o entrada

c.     Argumentación u opinión

d.    Conclusión

 

Ejemplo:

El uso de las redes sociales y el atraso escolar

Por: Víctor Humberto Clemenceau 

“Es innegable el beneficio que han traído consigo las redes sociales, en el aspecto de la enorme facilidad que aportan para la comunicación intercontinental y el traslado en tiempo real de la información. Pero en los últimos años han traído desordenes y hasta riesgos para los usuarios y para quienes los rodean. Por principio, las nuevas generaciones, cada vez más obesas, no logran despegarse del asiento frente al monitor de su computadora, otros no despegan sus dedos de sus celulares y BlackBerry, perdiendo no solo tiempo de interacción real con humanos tangibles, especialmente sus familiares, sino también postergando sus tareas y estudios por preferir seguir obsesivamente la menor tontería que aparezca en alguna de esas redes sociales, llegando en la mayoría de los casos a caer en la compulsión y obsesión, entonces se habla ya de adicción a las redes sociales. Esta enfermedad aumenta enormemente, y miles de personas pierden no solo materias escolares, algunas el año escolar por completo e incluso el trabajo, cuando desatienden en su totalidad sus deberes por atender cualquier novedad en las redes, aunque sea algo totalmente absurdo.

Por otra parte, también aumentan los casos de jóvenes agredidos por otros usuarios, quienes los acosan y suben fotos o videos humillantes de sus incautas víctimas, quienes las más de las veces, dan información privada a cualquiera que quiera interactuar con ellas, sin pensarlo antes, y solo se enteran del video o foto, cuando otro conocido les manda la información. Es entonces que se dan cuenta de su error, pero demasiado tarde: su imagen está dañada y es casi imposible de borrar del Internet. Por eso es mejor usar las redes sociales, solo para lo que fueron hechas, pero cuidando no caer en la adicción ni descuidar los estudios. Pueden ser muy entretenidas, pero al final, existe el mundo real, y para sobrevivir en él se necesitan conocimientos reales, fuera de la realidad virtual”. 

Actividad

 

1.    En el anterior ejemplo señale la estructura del artículo de opinión 

2.    Escuche el siguiente video para complementar sobre el tema y sirva de base para hacer el punto 3  https://www.youtube.com/watch?v=CWp34FRft2o 

3.    Haga un artículo de opinión sobre el manejo de la pandemia en la vida escolar

4.    No olvide hacer ejercicios de ortografía de la página ortografiainfinita.com

 



ACTIVIDAD 3

 

 





 

Si quieres cambiar el mundo, cámbiate a ti mismo” (Gandhi)


FECHA:  1 de octubre

 Recuerde subir la actividad al correo: anaromeronacun@gmail.com

 El plazo para entregar esta actividad es el miércoles 15 de octubre, recuerde la letra bien clara, muy buena ortografía y el orden al presentar.

 Si desea imprimir haga clic aquí

 TEMA: Literatura colombiana- Mundo contemporáneo

 

PANORAMA HISTÓRICO Y CULTURAL

 

Los escritores colombianos se han preocupado por hablar de la realidad del país y de sus habitantes. Los escritores e intelectuales colombianos asumieron diferentes posiciones frente a la problemática social de los últimos años del siglo XX. En varias novelas, poemas, obras de teatro y ensayos, aparecieron muchos de estos conflictos, bajo la mirada artística de sus creadores.

 

Las transformaciones sociales, producto de la industrialización, y la violencia entre grupos armados al margen de la ley, han hecho que los sectores más débiles de la sociedad, numéricamente mayores en las zonas rurales, emigren a las ciudades para solucionar problemas como el hambre, el desempleo y la falta de oportunidades.

 

A partir de los años cuarenta, con la avalancha de inmigrantes se empezó a construir una nueva realidad en las ciudades. Los nuevos ciudadanos se instalaron en los antiguos barrios pobres o en las zonas marginales de las ciudades; este hecho evidenció el problema del crecimiento demográfico y la imposibilidad del estado para cubrir las necesidades de todos. 

 

Otros escritores han convertido el espacio urbano en el centro de su narración. En estas obras, las ciudades se asumen como proyecciones simbólicas de las crisis y los conflictos sociales y de identidad. A través de ellas y de la relación que establecen con los personajes de la obra, se exploran conceptos y tramas como el abandono, la soledad, la violencia. Es el caso de Mario Mendoza con Satanás, Santiago Gamboa con Perder es cuestión de método, Fernando Vallejo y Jorge Franco con La virgen de los sicarios y Rosario Tijeras

 

Entre los hechos ocurridos en las últimas décadas se destacan:

 

·       La llegada al poder de Alberto Lleras Camargo en 1958 y el comienzo del Frente Nacional (convenio liberal-conservador para sucederse en la presidencia), así como su culminación con el período presidencial de Misael Pastrana Borrero en 1974.

·       Las políticas restrictivas de los gobiernos para cumplir con las obligaciones generadas por                créditos financieros adquiridos por el país.

·       La violencia generada por la guerrilla, el paramilitarismo, el narcotráfico.   

·       La reelección como presidente de Álvaro Uribe Vélez.

 

En los años ochenta, el ingreso de capitales aumentó en Colombia, gracias al narcotráfico. Sin embargo, esto también desató una guerra entre los carteles de la droga por controlar los monopolios del negocio.

Después de la eliminación de los grandes carteles de la droga, los grupos guerrilleros, que en un principio nacieron como manifestación en contra de la injusticia social. Por otra parte, los grupos paramilitares, que se crearon de forma ilegal para contrarrestar las acciones violentas de la guerrilla, también se dedicaron al negocio del narcotráfico para sostener su lucha armada. 

 


PANORAMA LITERARIO

 

El Boom Latinoamericano 

 

Fue uno de los movimientos que influyó en mayor medida dentro de la postura literaria del continente. En este movimiento se planteaba la ruptura del tiempo cronológico en las obras narrativas. Los temas hacían referencia a las costumbres y tradiciones de la sociedad Latinoamericana, pero esta vez eran tratados con un innovador manejo del lenguaje y con una crítica a los gobiernos que oprimían a la población. Los europeos vieron al Boom latinoamericano como una escritura del realismo mágico, puesto que llegaron a pensar que muchos de los sucesos narrados en las obras eran producto de la imaginación del escritor. Este hecho era cierto en algunas ocasiones; en otras, los escritores sólo plasmaban la realidad de sus países.

 

Nuevas propuestas literarias

 

Al lado del boom surgieron

 una serie de escritores que se preocuparon por construir lenguajes que sólo podían funcionar en sus obras. La palabra se convierte en protagonista misma de las obras. El autor escribe como si estuviera hablando y va introduciendo discursos poéticos, políticos, históricos, científicos, íntimos y colectivos. El lector de esta literatura puede descubrir diversas temáticas y, además, encontrar que, en algunas obras, los autores combinan diferentes géneros: anécdotas, poemas, mitos, etc. 

 

Los autores contemporáneos tienen como condición particular el exótico manejo del lenguaje. Sin embargo, también se puede decir que ese lenguaje les ha permitido hacer cuestionamiento a la sociedad contemporánea y a la individualización del hombre. 

 

Los temas como la decadencia de los partidos políticos. La burguesía, el conflicto armado, el narcotráfico, los movimientos de izquierda, la música, la educación y las actividades contemporáneas, son parte de las producciones literaria contemporáneas.

 

Para muchos intelectuales, la crisis colombiana deviene de ciertos momentos históricos y por eso tratan de revisar esos períodos retomando la vida de personajes históricos o creando personajes que vivieron en esas épocas. Este es el caso de escritores como Germán Espinosa en La tejedora de coronas, Próspero Morales Pradilla en Los pecados de Inés de Hinojosa, Pedro Gómez Valderrama en La otra raya del tigre y Gabriel García Márquez en El general en su laberinto.

 

La ciudad es otra de las preocupaciones de los escritores contemporáneos. Los espacios citadinos se asumen como proyecciones simbólicas recorren las de la crisis de identidad, inestabilidad, soledad y abandono. Los protagonistas de las novelas se sienten atrapados en la selva de cemento y sus espacios tratando de encontrar sus recuerdos y los lugares que los podrán conducir a la felicidad.

 

Algunos escritores que se ocupan de esta temática son R.H. Moreno Durán, particularmente en la trilogía Fémina Suite; Antonio Caballero en su obra Sin remedio; Luis Fayad en Compañeros de viaje; Mario Mendoza en Satanás.

 

CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA COLOMBIANA CONTEMPORÁNEA

 

Los escritores colombianos han basado su obra en la historia social, política y cultural de Colombia. Para convertir esta historia en ficción han recurrido a diversas estrategias, como el realismo crítico, la parodia erudita, y la reinterpretación y la reconfiguración fantástica. Todo esto indica que los escritores nunca han estado ajenos a la situación que los rodea, sino que, por el contrario, invitan a los lectores a reflexionar sobre su propio mundo y su destino. Estas son algunas de las características de la literatura actual:

 

·         Ruptura con la estructura lingüística tradicional. Las obras crean palabras, retoman     otras      oralidades y construyen formas que sólo se pueden comprender en el contexto de la obra.

·                     Crítica constante a la corrupción y al gobierno. 

·                     Conciencia histórica. Que busca develar las problemáticas contemporáneas del país.

·                     Inserción de distintos tipos de discursos que dan cuenta del mundo cosmopolita actual.

 

LOS TEMAS DE LA LITERATURA COLOMBIANA CONTEMPORÁNEA

 

Entre los temas más abordados por la literatura contemporánea se puede mencionar:

·                     La historia. Algunos conflictos de la historia colombiana se convierten en temáticas literarias.

·                     Las relaciones sentimentales. Se tratan relaciones sentimentales con un desenlace fatídico, que tiene su origen en el comportamiento desolador y trágico de los personajes.

·                     La corrupción. Se hace una constante crítica a los sistemas gubernamentales y a las mafias que interviene en las decisiones políticas del país.

·                     La ciudad. La ciudad toma vida a través de la compenetración de los personajes con sus espacios.

·                     El arte. La pintura, la música, la escultura y la misma literatura se toman como objetos que permiten desarrollar las tramas argumentativas.

 

PRINCIPALES GÉNEROS DE LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA

 

En la actualidad, se puede observar el desarrollo de todos los géneros. Sin embargo, existe un auge por la producción de novelas que no se evidenció en ningún otro período de la historia de la literatura colombiana.

·                     La novela. Este género se desarrolla ampliamente con distintos tipos de personajes, estructuras argumentativas y temáticas. En los concursos literarios de novelas realizados en Latinoamérica, el 20%, en promedio, de las obras entregadas son colombianas. La ganadora del premio de novela Alfaguara del 2004 fue la colombiana Laura Restrepo, con su obra Delirio

·                     La poesía. En el presente se organizan festivales de poesía en las principales ciudades del país. El más destacado es el que se lleva a cabo en el mes de junio en la ciudad de Medellín. Allí se rinde homenaje a poetas reconocidos, pero también tienen la oportunidad de mostrarse las nuevas generaciones de poetas.

·                     El cuento. El cuento corto y el cuento que recoge las costumbres de una determinada región han sido los de mayor desarrollo dentro de este género. También se pueden citar los textos en los cuales los escritores colombianos hablan de sus experiencias en otros lugares del mundo.

·                     El ensayo. La crítica de arte ha aumentado junto con la producción. Hoy en día, algunos críticos colombianos, como el fallecido Rafael Gutiérrez Girardot, son reconocidos en universidades y círculos de otros países.

 

 

Actividad

 

1.     Lea la anterior información y conteste las siguientes preguntas:

 a.     ¿En qué época se da esta literatura?

b.     ¿Cuáles fueron los hechos más importantes que tomaron como tema los escritores de esta época para sus obras?

c.     ¿Qué planteaba el boom latinoamericano?

d.     ¿Qué es el realismo mágico?

e.     ¿Quiénes son los principales autores y cuáles son sus obras?

f.      ¿A qué invitan los autores de estas obras?

g.     ¿Cuáles son las características de esta literatura?

h.     ¿Cuáles son los temas tratados en esta literatura? Explique cada uno

i.      ¿Cuáles son los principales géneros literarios que trabaja esta literatura? Explique cada uno

j.      ¿Cuál fue la novela ganadora del premio Alfaguara en el año 2004 y quién es su autora?

 

2.     Haga un friso con los datos de los principales representantes de esta literatura

 

3.     Consulte la biografía de Mario Mendoza y Jorge Franco, explique sobre sus principales obras

 

4.     Consulte qué es el boom latinoamericano y quiénes son sus principales representantes y obras

 

5.     Escriba la síntesis o resumen de las siguientes obras:

 

Delirio de Laura Restrepo

La tejedora de coronas de Germán Espinosa

Los pecados de Inés de Hinojosa de Próspero Morales Pradilla

La otra raya del tigre de Pedro Gómez Valderrama

Los pecados de Inés de Hinojosa

El general en su laberinto de Gabriel García Márquez   



ACTIVIDAD 2 


No hay que apagar la luz del otro para lograr que brille la nuestra” (Gandhi)

 

FECHA:  24 de septiembre

 

Recuerde subir la actividad al correo: anaromeronacun@gmail.com

 El plazo para entregar esta actividad es el miércoles 1 de octubre, recuerde la letra bien clara, muy buena ortografía y el orden al presentar.

 

TEMA: Casos especiales de acentuación

 Si desea imprimir haga clic aquí


TEORÍA


  
 


ACENTO: Es la mayor fuerza de voz que se realiza al pronunciar la sílaba de una palabra.

 

TILDE:  Signo que se coloca sobre la vocal que lo lleva.

 

Clasificación de las palabras según el acento:

Palabras agudas: Son las que llevan el acento en la última sílaba. Ejemplo Corazón, canción, so

Palabras graves: son las que llevan el acento en la penúltima sílaba. Ejemplo cárcel, útil, apóstol, pobre, muelle

Palabras esdrújulas: Son las que llevan el acento en la antepenúltima sílaba. Ejemplo: lámpara, cienfico, apóstol

Palabras sobreesdrújulas: Son las que llevan el acento en la trasantepenúltima sílaba. Ejemplo: freticamente, retemelo, coméntamelo

 

Reglas de acentuación

 

 

Palabras agudas

Palabras graves

Palabras esdrújulas 

Palabras sobreesdrújulas

Llevan tilde cuando terminan en vocal, n, o s. Ejemplo: televisión, ma, be, me, allá, atrás.

Llevan tilde cuando terminan en una consonante DIFERENTE de n, s o vocal. Ejemplo:

Siempre llevan tilde

Siempre llevan tilde

No llevan tilde cuando terminan en una consonante DIFERENTE de n, s o vocal. Ejemplo: Arrastrar, cargar, comunicar, conocer, animal, amistad, escuchar.

No llevan tilde cuando terminan en una n, s o vocal. Ejemplo: ganado, ladrillo, vaca, abrigo, mesa, acabado, intervalos

 cura, dico, esdrújula, mateticas

Contactándoselos

asegurándoselo,  repítesela

 

CASOS ESPECIALES DE ACENTUACIÓN.

 

1.     PALABRAS COMPUESTAS:  Si la palabra compuesta procede de la unión de dos palabras simples, se escribe con tilde si le corresponde según las reglas generales de acentuación, sin tener en cuenta si la llevan los elementos que la forman cuando aparecen independientemente: contrapiédecimoséptimocortafríosradiocomunicación... (pierde su tilde siempre la primera componente de la misma, aunque la llevara cuando era simple: asimismodecimoséptimotiovivo...).

 Si las palabras se unen mediante guión (conservando la primera la terminación masculina                          singular), cada vocablo conserva su tilde si ya la tenía previamente: físico-químicoanglo-soviético...

 

2.     Los adverbios que terminan en –mente llevan acento gráfico si la palabra original ya lo tenía: difícilmenterápidamente

 

3.     Se acentúan las interrogativas y exclamativas directas: ¿Cuántos años tienes? ¿Cómo te llamas?, ¡Qué desgracia!...

 

 

4.     También se acentúan las interrogativas y exclamativas indirectas: pregúntale qué quiere, ya sabes cuánto gasto.

 

5.      Se pueden acentuar las formas del demostrativo para distinguir cuando es determinante o pronombre: esta casa, este sitio, me gusta ésta, coge aquél...

 

 

 

 

Actividad

 

1.     Realice la siguiente lectura y responda las preguntas

 

LOS NUEVOS TEMPLOS

 

Los centros comerciales surgen en la medida en que hay desvalorización del centro de las ciudades y una pérdida de funciones de los sitios que en otras épocas convocaban allí a la ciudadanía: la plaza pública, los grandes teatros y las instancias gubernamentales que se desplazan hacia lugares que se suponen más convenientes. “Descuidamos tanto la calle que la simulación de la calle triunfa”, dice el arquitecto Maurix Suárez, experto en el tema.

 

El centro comercial es escenografía, y crea una ilusión de interacción ciudadana que en realidad no existe. Lo contrario al vecindario y al barrio, lugares que en sociedades sanas propician el encuentro y la solidaridad. El centro comercial da estatus. Allí se va no solamente a ver y ser visto, sino a exhibir lo que exige el capitalismo rampante: capacidad de compra. El centro comercial es un lugar privado que simula ser público, donde dejamos de ser ciudadanos para ser clientes en potencia. Es triste ver cómo se instaura una cultura del manejo del tiempo de ocio que hace que las familias prefieran estos lugares que venden la idea de que consumir es la forma de ser feliz, al parque o la calle que bulle con sus realidades complejas.

 

 Tomado de: Bonnett, Piedad. (2 de febrero de 2013). www.elespectador.com. Recuperado el 16 de 6 de 2015, de http://www.elespectador.com/opinion/columna-402565-los-nuevos-templos

 

  

1.     De la anterior lectura haga una lista de las palabras agudas, graves y esdrújulas.

 

 2. Una de las siguientes palabras es aguda: 

    Coche

    Martín

    Cántaro

    Mesa

3 Las palabras  llevan tilde siempre. 

 

4.     Las palabras graves llevan tilde...

    nunca

    ...si terminan en -n, -s o vocal.

    ...si no terminan en -n, -s o vocal.

    siempre

 

5.     Sólo una de estas palabras está escrita correctamente

    Ágil

    Álto

    Métros

    Alégran

6.     El acento en las palabras sobreesdrújulas recae sobre... 

    ...la última sílaba.

    ...la penúltima sílaba.

    ...la antepenúltima sílaba.

    antes de la antepenúltima sílaba.

7 Sólo una de estas palabras está bien separada silábicamente

    ca-í-a

    ha-bi-ta-ci-ón

    sae-ta

    a-i-re

8.     Busque la palabra aguda en cada fila:

 

a.     atardecer- agua- antes- albóndiga

b.     baloncesto – balón- blanco- novena

c.     camisa - carnicero- campo – cantar

d.     despertar – docena – donde – dilema

 

9.     Busque una palabra esdrújula en cada fila:

 

a.     máximo – militar – moría- mañana

b.     Noruega – Nepal- Nápoles – Negrita

c.     Quiero- química – quesero – quedaré

d.     Voluntad – vínculo – volaré - volátil10.  No olvide hacer ejercicios de ortografía de la página ortografiainfinita.com, busque aquellos que tengan que ver con el tema tratado hoy.


 

ACTIVIDAD 1


 

La mente lo es todo; en lo que piensas te conviertes” (Sócrates)

 

FECHA:  Septiembre 3

 Si desea imprimir haga clic aquí

Recuerde subir la actividad al correo: anaromeronacun@gmail.com

 

Empezamos nuestro último trimestre, así que mucho ánimo, ya pronto nos encontraremos, recuerde enviar a tiempo y con mucha calidad las actividades de esta manera lograremos terminar el año con éxito.

 

El plazo para entregar esta actividad es el miércoles 9 de septiembre, recuerde la letra bien clara, muy buena ortografía y el orden al presentar.

 

TERCER TRIMESTRE

 

TEMAS:

 

Ø  Literatura colombiana: Mundo contemporáneo

 

Ø    La oración compuesta subordinada:

 

             Concepto

             Clases

 

Ø    Casos especiales de acentuación

 

Ø  El ensayo

 

Características

Estructura

 

Ø   El artículo de opinión

 

Características

Estructura

 

 

Ø    Comprensión y producción de textos argumentativos.

 

 

LOGROS

 

·         Identifica las características propias de la literatura contemporánea en Colombia y escribe ensayos cortos sobre lo visto.

  • Lee obras de la literatura colombiana, propias de los periodos literarios estudiados, aplicando distintas técnicas de lectura.

·         Usa los elementos gramaticales y ortográficos propios del periodo para producir artículos de opinión.

Demuestra interés en el desarrollo de las actividades propias del periodo.

 

EVALUACIÓN

 

        100% Trabajo en el blog

 

TEMA: Comprensión de lectura

 

En la guía anterior debían leer el libro Crónica de una muerte anunciada, hoy la actividad es sobre este libro

 

ACTIVIDAD

 

1.    Marque en el cuaderno tercer trimestre

 

2.    Escriba los temas, logros y evaluación.

 

3.    Del libro Crónica de una muerte anunciada escriba:

 

a.    Biografía del autor

b.    Tema

c.     Argumento o resumen

d.    Análisis de los personajes: Principales, secundarios, características de cada uno

e.    Lugares donde sucede la historia, ejemplos

f.      Tiempo en el cual sucede la historia, ejemplos

g.    Clase de narrador, ejemplos

h.    Palabras desconocidas con su significado

i.      Cuál es su opinión del libro

j.      Dibujo

 

4.    Ingrese a la página ortografiainfinita.com, haga mínimo 3 ejercicios de ortografía y envíe las evidencias del puntaje final.



ACTIVIDAD 10

Octavo

 



Caricatura de Pinilla: Trump y el cambio climático Boston's Online ...



Después de realizar las actividades no olvide enviarlas al correo anaromeronacun@gmail.com

Si desea imprimir haga clic aquí


FECHA: agosto 5

El plazo para entregar esta actividad es el 12 de agosto, recuerde la letra bien clara para que se pueda calificar la actividad y mucha estética.

 

TEMA: CARICATURA


Teoría

 

La caricatura es un retrato en el que, con una intención crítica o humorística, se deforman con exceso los rasgos característicos de una persona.

 

Es un escrito en el que se ridiculiza una situación, un ambiente o una persona



Características de una caricatura:

 

Un retrato o representación humorística que exagera o simplifica los rasgos físicos y faciales o, el comportamiento o modales del individuo, asimismo, la actividad que realiza una persona puede ser objeto de la caricatura. También la caricatura puede ser vista como una obra de arte en que se ridiculiza a una persona, situación, institución o cosa, tal como se observa con las caricaturas políticas, sociales o religiosas que tienen un fin satírico y, no tanto humorístico.

 

La caricatura tiene como finalidad incitar cambios políticos y sociales ya que como se suele decir bajo la figura cómica se suele decir muchas verdades. Las caricaturas se difunden en periódicos, revistas e internet.

 

Actualmente, existen muchos caricaturistas reconocidos y otros de gran talento que se ubican en lugares públicos bien sea en plazas, centros comerciales, entre otros, con el fin de prestar sus servicios y, de esta manera, la familia puede obtener un retrato humorístico y, el caricaturista ganarse la vida debido a su gran talento.

Caricatura política

 

La caricatura política nace en Francia. La caricatura política tiene como finalidad ridiculizar a los personajes de la vida política nacionales o internacionales con el fin de destacar sus errores. Normalmente las caricaturas reflejan la opinión de los caricaturistas, pero también la realidad histórica por la cual está viviendo un país.

 

En referencia a los textos en las caricaturas políticas, son de poco uso, aunque en ocasiones se observa las caricaturas humanas con un cuadro de diálogo por encima de sus cabezas mostrando un mensaje lleno de sarcasmo.

Caricatura social

 

La caricatura social tal como refleja su nombre lo indica refleja a una sociedad en plan de crítica o burla.

 

Caricatura literaria

 

Como caricatura literaria se identifica aquellas que se realizan únicamente con palabras, es un tipo de descripción en la cual se deforman o exageran los rasgos físicos y el carácter del personaje, tal es el caso de las obras de Cervantes.

 

 

 

Historia de la Caricatura y el Dibujo Animado Político – Grandes ... 


                                

 

 El chavo | Caricaturas de famosos, Chavo del 8 dibujo, Caricaturas

 

 

 

 

El dúo dinámico: la nueva caricatura de Matador | Bolavip 

 

               

  ACTIVIDAD


1.       Consigne en el cuaderno la teoría

2.       Dibuje las caricaturas de ejemplo y escriba los rasgos que se destacan en cada una

3.       Haga una caricatura sobre el regreso a clases después de la pandemia.

4.       Busque en periódicos o revistas mínimo dos caricaturas, recórtelas y péguelas en el cuaderno, indique de qué tipo son y qué es lo que han querido resaltar

5.       Esta semana continuaremos con la actividad de ortografía, así que entre a la página de ortografíainfinita.com y realice mínimo 3 ejercicios, no olvide mandar el pantallazo de su resultado final.  



Estudiantes grado Octavo:

Estas son las guías que se han publicado del segundo trimestre, les recuerdo los temas y las fechas para que se pongan al día y logremos buenos resultados en el segundo trimestre.

 

GUÍA

FECHA

TEMA

4

Abril 17 al 23

Análisis del libro María

5

Abril 24 al 30

Día del idioma

6

Mayo 8 al 14

Modernismo y ortografía

7

Mayo 28 a junio 4

Vanguardismo

8

Julio 10 al 15

Figuras literarias

9

Julio 16 a 22

Comprensión de lectura Michael Phelps y ortografía

 


ACTIVIDAD 9


Lectura Global - Diversitas


 

Después de realizar las actividades no olvide enviarla al correo anaromeronacun@gmail.com

 Si desea imprimir haga clic aquí 


FECHA: Julio16

El plazo para entregar esta actividad es el 22 de julio, recuerde la letra bien clara para que se pueda calificar la actividad y mucha estética.

 

TEMA: 

Comprensión de lectura

Ortografía


Realice la siguiente lectura y luego conteste las preguntas:

Antes de comenzar la lectura, conteste

1. ¿Sabe que son los Juegos Olímpicos?

2. ¿Sabe quién es Michael Phelps?

  

MICHAEL PHELPS

 

DEPORTES- NATACIÓN

- Phelps se despide de la competición con otra medalla de oro en los relevos.

 

El estadounidense Michael Phelps conquistó la vigésimo segunda y última medalla olímpica de su carrera al ganar con sus compañeros de Estados Unidos el relevo 4x100 metros estilos en los Juegos de Londres 2012, en su despedida de la natación. Estados Unidos se impuso en la última final de la natación en el Centro Acuático de la capital británica en un tiempo de 3 minutos, 29 segundos y 35 centésimas, por delante de Japón, medalla de plata, y de Australia, bronce.

 

Phelps, de 27 años, aumentó a 22 su récord del mayor número de medallas olímpicas en la historia, 18 de ellas doradas, cuatro días después de haber superado la marca de 18 de la gimnasta soviética Larisa Latynina. El oriundo de Baltimore ganó cuatro oros y dos platas en Londres 2012, ocho oros en Pekín 2008 y seis oros y dos bronces en Atenas 2004. Larisa Latynina había logrado sus 18 medallas entre 1956 y 1964.

 

No es la única proeza concretada por Phelps en Londres, ya que con su victoria el jueves en los 200 metros estilos se convirtió en el primer hombre en lograr tres títulos consecutivos (Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012) en una prueba individual olímpica. Dos mujeres habían hecho esto antes. Phelps repitió la triple corona apenas un día después en los 100 metros mariposa.

 

Phelps compitió en siete pruebas en Londres y sólo en una de ellas se quedó sin subir al podio, cuando quedó cuarto en los 400m estilos.

 

El estadounidense Michael Phelps, en su despedida de la natación, se ha mostrado "orgulloso" por su carrera deportiva y ha comentado que siempre había soñado con un final como éste en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Ha comentado que ha disfrutado de una carrera deportiva "increíble" y que los recuerdos que guarda no se borrarán nunca.

 

El nadador de Baltimore ha admitido que no sentía la necesidad de continuar, ya que precisaba tiempo para "hacer otras cosas". Sobre su última noche como nadador, Phelps ha explicado que siempre había soñado acabar así, con una medalla de oro, la decimoctava de este metal, y convirtiéndose nuevamente en el mejor nadador en unos Juegos.

 

                                                                  VARIAS AGENCIAS -LONDRES |05.08.2012) - DIARIO DE SEVILLA

 

 

Compruebe si ha comprendido:

 

1.- La última medalla obtenida por Michael Phelps fue recibida también por otros ____ compañeros.

 

2.- ¿En qué ciudad norteamericana nació Michael Phelps?

 

3.- Michael Phelps ha sido el primer hombre en lograr tres títulos consecutivos, pero ¿qué deportistas lo había conseguido antes que él?

 

4.- ¿Cuál ha sido el sueño cumplido de Michael Phelps?

 

5.- ¿Continuará Michael Phelps ganando medallas en los próximos Juegos Olímpicos?

  

6.- En una de las pruebas en las que ha participado en Londres Michael Phelps no ha ganado medalla ¿en cuál?

 

7.- Preguntas cortas:

 

a) ¿En qué año serán las próximas Olimpiadas? _______________

b) ¿En qué año nació Michael Phelps? _________________

c) ¿En qué prueba podemos decir que Michael Phelps es el “rey”? _______

d) ¿Podía Michael Phelps haber ganado 8 medallas en Londres? ________

 

8.- Hagamos un recuento de las medallas obtenidas por Michael Phelps

 

                                              ORO              PLATA                    BRONCE

Atenas

Pekín

Londres

 

9.- Algunos datos sobre el texto:

 

-Se trata de un texto: _________________ (científico, poético, político, literario, periodístico,...)

-Publicado en: ______________ El día: _________ autor/a: _______________

-Se ha publicado en la sección de: _____________________

-Titular de la noticia: ________________________________________________

-Lugar de procedencia de la noticia: ____________________________

 10.- ¿Qué le parece la hazaña de Michael Phelps? ¿Le gustaría ser olímpico/a? 

11 Recuerde trabajar ortografía en la página ortografiainfinitta.com 

12. En la próxima actividad empezaremos a trabajar el libro “Crónica de una muerte anunciada” de Gabriel García Márquez, así que ánimo a leerlo.



Después de realizar la actividad no olvide enviarla al correo anaromeronacun@gmail.com


Actividad: 8

 

FECHA: 10 de julio


Si desea imprimir haga clic aquí


 

El plazo para entregar esta actividad es el 15 de julio.  Recuerde la letra bien clara para que se pueda calificar la actividad y mucho orden.

 

TEMAS:

 

Ø  Figuras literarias

Ø  Ortografía

 

TEORÍA


 Las figuras literarias son formas de usar las palabras, son utilizadas sobre todo en la poesía, son recursos expresivos que se utilizan en el lenguaje sobre todo el literario, para embellecer y provocar otras sensaciones en el lector, también reciben el nombre de recursos estilísticos.

 

Algunas de las más utilizadas son:

 

·        ALITERACIÓN: repetición de sonidos dentro de uno o varios sonidos dentro de una misma palabra o frase para conseguir un efecto determinado. Ejemplo: La dama no ama al amo. Tres tristes tigres

 

·        ANÁFORA: repetición de una o diversas palabras al comienzo de una serie de oraciones o versos para enfatizarla. Ejemplo:

 

Temprano levantó la muerte el vuelo

Temprano madrugó la madrugada

Temprano está rodando por el suelo

No perdono a la muerte enamorada

No perdono a la vida desatenta

No perdono a la tierra ni a la nada.

 

·        ANTÍTESIS: es la contraposición de dos ideas opuestas. Figura que consiste en contraponer dos expresiones que tienen significados contrarios. Ejemplo

 

 

ü  Vivo sin vivir en mi

ü  Cuando quiero llorar no lloro

ü  Es tan corto el amor y tan largo el olvido

 

·        ASÍNDETON: Agrupación de elementos coordinados sin conjunciones. Ejemplo:

Acusado, demandado, sentenciado y juzgado

 

·        COMPARACIÓN (símil): Establece una relación de semejanza entre un elemento real y otro imaginario, siempre a través a alguna fórmula comparativa explícita. Ejemplo:

 

Tus labios son rojos como rubíes

Suda como testigo falso

Está fría como una paleta

 

·        EPÍTETOEs un adjetivo calificativo que aparentemente no añade ninguna significación, ya que ésta está incluida o implícita en el propio sustantivo. Ejemplo:

 

Alejandro Magno (Magno significa grande)

Atenea Partenos (Partenos significa virgen)

·        HIPÉRBATONInversión sintáctica en la que se altera el orden habitual de la frase. Ejemplo:

Tú hermano está allí / Allí está tu hermano

Peligroso el barrio en el que vives / El barrio en el que vives es peligroso

·        HIPÉRBOLE: Exageración retórica y expresiva que normalmente deforma la realidad, para ensalzarla o para degradarla. Ejemplo:

Te dije mil veces que laves los platos después de comer

Tengo tanta, pero tanta hambre, que me comería una entera yo solo.

·        IRONÍA: Expresar (generalmente con humor) lo contrario de lo que en realidad se quiere decir, pero de modo que el receptor pueda reconocer la verdadera intención. Ejemplo:

¡Qué temprano llegaste!! (Llegó muy tarde)

            ¡Qué tristes están los niños, míralos! (están felices jugando)

·        METÁFORA: identificación entre dos elementos, uno real (nombrado o no nombrado) y otro imaginario, con el que guarda algún tipo de analogía. Ejemplos:

El tiempo es oro: Se asemejan porque ambos son muy valiosos

Tus dientes son perlas: Se asemejan por su color blanco

Tus ojos son dos luceros: Se asemejan por su brillo

·        METONIMIA: Sustitución de un término propio por otro, debido a una relación real entre ambos (causal, temporal, espacial, funcional...). Ejemplo<.

Le hizo daño el sol: El calor del sol

Se comió dos platos: Comerse el contenido de dos platos

·        ONOMATOPEYA: Consiste en reproducir o recrear, mediante los recursos sonoros de la lengua, sonidos de la realidad. Ejemplo:

              El kikiriki del gallo me despertó

              Estaba todo en silencio, solo se oía el tic-tac de un reloj

              Llama a la puerta: toc-toc

·   PARADOJA (oxímoron): unión de dos términos de significado aparentemente contradictorio que sin embargo no se excluyen, sino que se complementan para resaltar el mensaje que transmiten. Ejemplo:

           Solo sé que nada sé

           Prohibido prohibir.

·        PERSONIFICACIÓN (prosopopeya): consiste en atribuir a objetos o seres no humanos cualidades propias de las personas. Ejemplo

         Mientras los niños jugaban, los árboles sonreían

          El amor golpeó su puerta

·        POLISÍNDETONabundancia y repetición expresiva de conjunciones. Ejemplo

            Las rosas y las camelias y las margaritas y los claveles y las hortensias.

 

        Hay un palacio y un río, y un lago y un puente viejo y fuentes con musgo y hierba

·        SINÉCDOQUE: sustitución de una palabra o expresión que se refiere a una totalidad por otra que se refiere a una parte o, al contrario. Ejemplo:

Vimos las velas llegar a lo lejos (Velas en lugar de barcos)

Acaba de cumplir 80 primaveras (primaveras por años)

Hay dos helados por cabeza (cabeza en lugar de invitado)


 ACTIVIDAD

 

1.     Consigne en el cuaderno la teoría

 

2.     Si desea complementar sobre el tema, vea el siguiente video:  https://www.youtube.com/watch?v=Cg1NSIcp3Yk

 

3.     Identifique cuáles son las siguientes figuras literarias:

 

a.     …el viento de la noche gira en el cielo y canta….

 

b.     …y el agua se desliza presurosa y alegre por las piedras…

 

c.      …el viento me habla de ti…

 

d.     Vuela pájaro azul, vuela gaviota.

 

e.     “Herido está mi corazón / de tanto sufrir por ti”

 

f.       A florecer las flores madrugaron.

Y para envejecerse florecieron;

Cuna y sepulcro en un botón hallaron.

 

g.     Sisea la serpiente sin salir del sombrío caserón.

 

h.     El día y la noche me traen tu fresco

Perfume de regreso a casa

 

i.       El odio y el amor reinan miserablemente nuestras vidas

 

j.       Eres como el viento tibio de los arenales.

 

k.      …Simple como una lámpara…

 

4.     Escriba 10 ejemplos de figuras literarias y diga qué figura es

 

5.     Esta semana vamos a practicar nuevamente ortografía entrando a la página ortografiainfinita.com y haciendo mínimo 3 ejercicios de español.



 ACTIVIDAD 7

descarga – BLOG DE MERY SUÁREZ "Edu@cción"


FECHA:  28 de mayo

 Después de realizar la actividad no olvide enviarla al correo anaromeronacun@gmail.com

Si desea imprimir haga clic aquí

El plazo para entregar esta actividad es el 3 de junio.  Recuerde la letra bien clara para que se pueda calificar la actividad y mucho orden.

 TEMAS:  

 

Ø  Vanguardismo en Colombia

Ø  Ortografía y comprensión de lectura


 TEORÍA

El vanguardismo es un movimiento literario que llegó a Colombia hacia 1920 y se basó en oponerse a todas las reglas que traía el modernismo.

Los principales representantes en Colombia son

León de Greiff

Luis Carlos López

Porfirio Barba Jacob

 

ACTIVIDAD

1.    Escuche el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=bYtZJc0ptHU 

      2.    Responda las siguientes preguntas: 

a.    ¿Cuáles fueron los acontecimientos históricos que promovieron el vanguardismo?

b.    ¿Cuáles son las características del vanguardismo en cada género literario?

c.     ¿Qué es versolibrismo?

d.    ¿Qué son los caligramas?

e.    ¿Cuáles son los movimientos artísticos derivados del vanguardismo y cuáles son sus características principales?

f.      ¿Quiénes son los principales representantes?

 

3.    De los autores representativos de Colombia escriba los datos más importantes de su vida.

 

4.    Escriba una poesía de Luis Carlos López en forma de caligrama.

 

5.    Vamos a leer este trimestre el libro de nuestro nobel de literatura Gabriel García Márquez “Crónica de una muerte anunciada”, así que puede ir consiguiéndolo y en nuestra próxima actividad haremos una comprensión de lectura de los dos primeros capítulos.

  En el siguiente enlace encontrará el audio si desea escucharlo.

https://co.ivoox.com/es/cronica-muerte-anunciada-audios-mp3_rf_3607069_1.html

  

6.    Esta semana vamos a practicar nuevamente ortografía entrando a la página ortografiainfinita.com y haciendo mínimo 3 ejercicios de español.





ACTIVIDAD 6


El Modernismo en Colombia



Después de realizar la actividad no olvide enviarla al correo anaromeronacun@gmail.com
Si desea imprimir haga clic aquí


FECHA: Mayo 8

TEMA: MODERNISMO


TEORÍA:

El modernismo en Colombia fue un movimiento literario que surgió en el país en la segunda mitad del Siglo XIX y se mantuvo vigente durante la primera mitad del siglo XX. Se considera como el primer movimiento literario que se dio en este país y en toda Latinoamérica.

El desarrollo del modernismo en Colombia no fue un hecho aislado. Este movimiento apareció simultáneamente en toda Hispanoamérica, motivado por hechos históricos comunes que se presentaban en todas las nuevas repúblicas del continente.

Los principales representantes del modernismo pertenecen a una corriente artística y literaria que buscó transformar la literatura mediante la innovación y la crítica a las anteriores estructuras de la época victoriana.
Con una amplia libertad creadora, buscó acercarse a la belleza de las cosas cotidianas, fomentando la experimentación y el individualismo, permitiendo a las obras ser libres en su formato, estructura y sentimiento.

La literatura modernista se caracteriza por la presencia de una narrativa, personajes, trama e imágenes fragmentadas donde no existe necesariamente una estructura lineal temporal, de ahí que la espontaneidad y los saltos en el tiempo sean su principal atributo.
Se busca describir diferentes percepciones de la realidad al mostrar que nada es estático, sobre todo la escritura.
Este tipo de literatura juega con la narrativa utilizando diversas figuras literarias y la ironía para criticar las convenciones sociales de la época.
El modernismo es un culto a la belleza y a la perfección, siendo un movimiento que explora nuevas formas de expresión.

El modernismo es la búsqueda de un estilo propio, la ruptura en la métrica fue una de las principales en variar.


CARACTERÍSTICAS

Evasión de la realidad:

La literatura modernista se desarrolla en una época de conflictos e inequidades sociales. Por lo tanto, sus autores buscaban evadir esas realidades a través de la construcción de historias en otros tiempos y lugares.

Esta búsqueda, llevó a los modernistas a escribir sobre el pasado, a regresar a sus ancestros y a tiempos anteriores. Por otra parte, abordaron también la creación de mundos posibles e incluso mágicos y sobrenaturales.

Intimidad

Los modernistas colombianos usaban la literatura como un medio de evasión de la realidad política de su época.

Otra forma de lograrlo era a través de temáticas relacionadas con la intimidad, que quitaban la atención de los problemas sociales y la ponían en los asuntos más personales del ser humano.
El romanticismo y el erotismo toman gran importancia dentro de esta corriente literaria. De hecho, la mujer aparece divinizada y se presenta dentro de romances complejos e imposibles.
Preciosismo
La aristocracia fue determinante en el desarrollo de la literatura modernista. Algunos autores la evadían, mientras que otros hablaban constantemente de la burguesía y el lujo.
Por otra parte, perseguían un estilo preciosista que buscaba la “perfección formal” y el refinamiento en la escogencia de las palabras.
Esta selección no pretendía usar las palabras de acuerdo con su significado más preciso. Por el contrario, la imagen de exclusividad e intelectualidad se lograba usando palabras raras para darle prestigio a los versos.
 PRINCIPALES AUTORES


José Asunción Silva

Baldomero Sanín Cano

Eduardo Castillo

Guillermo Valencia

Rubén Darío

Pablo Neruda

Rómulo Gallegos


ACTIVIDAD

1.    Haga en el cuaderno un mapa conceptual sobre el Modernismo en Colombia, tenga en cuenta, definición, origen, temas que trata, principales autores y principales obras.

2.    Escriba la biografía de los principales representantes del modernismo

3. Escriba una poesía de José Asunción Silva y analice qué características del Modernismo se ven reflejadas en ella.


Juventud, divino tesoro


Juventud, divino tesoro,
¡ya te vas para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro
y a veces lloro sin querer
Plural ha sido la celeste
historia de mi corazón.
Era una dulce niña,
en este mundo de duelo y de aflicción.
Miraba como el alba pura;
sonreía como una flor.
Era su cabellera obscura
hecha de noche y de dolor.
Yo era tímido como un niño.
Ella, naturalmente, fue,
para mi amor hecho de armiño,
Herodías y Salomé…
Juventud, divino tesoro,
¡ya te vas para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro…
y a veces lloro sin querer…
Y más consoladora y más
halagadora y expresiva,
la otra fue más sensitiva
cual no pensé encontrar jamás.
Pues a su continua ternura
una pasión violenta unía.
En un peplo de gasa pura
una bacante se envolvía…
En sus brazos tomó mi ensueño
y lo arrulló como a un bebé…
Y te mató, triste y pequeño,
falto de luz, falto de fe…
Juventud, divino tesoro,
¡te fuiste para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro…
y a veces lloro sin querer…
Otra juzgó que era mi boca
el estuche de su pasión;
y que me roería, loca,
con sus dientes el corazón.
Poniendo en un amor de exceso
la mira de su voluntad,
mientras eran abrazo y beso
síntesis de la eternidad;
y de nuestra carne ligera
imaginar siempre un Edén,
sin pensar que la Primavera
y la carne acaban también…
Juventud, divino tesoro,
¡ya te vas para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro…
y a veces lloro sin querer.
¡Y las demás! En tantos
climas, en tantas tierras siempre son,
si no pretextos de mis rimas
fantasmas de mi corazón.
En vano busqué a la princesa
que estaba triste de esperar.
La vida es dura. Amarga y pesa.
¡Ya no hay princesa que cantar!
Mas a pesar del tiempo
terco, mi sed de amor no tiene fin;
con el cabello gris, me acerco a los
rosales del jardín…
Juventud, divino tesoro,
¡ya te vas para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro…
y a veces lloro sin querer…
¡Mas es mía el Alba de oro!

5.    De la anterior poesía diga:

a.    Tema
b.    ¿Cuántos versos tiene?
c.    ¿Cuántas estrofas tiene?
d.    ¿Qué palabras riman?
e.    ¿A quién va dirigida?


6.    Entre por internet a la página: ortografiainfinita.com y haga mínimo 2 ejercicios, después envíe evidencias del puntaje que sacó.

NOTA: El plazo para entregar esta actividad es el 13 de mayo, recuerde la letra bien clara para que se pueda calificar la actividad y mucha estética


 ACTIVIDAD 5

Comenzamos el segundo trimestre, entonces debe estar muy pendiente de realizar las actividades que encuentre en el blog y después de realizadas no olvide enviarlas al correo anaromeronacun@gmail.com, para empezar a sacar las notas del segundo trimestre.


                          23 de Abril DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO Y DEL IDIOMA



FECHA: abril 24 a mayo 1

TEMA: Segundo trimestre – Día del idioma

 Si desea imprimir haga clic aquí

TEORÍA:

Los temas que vamos a trabajar este trimestre son:

v  Literatura colombiana: -Modernismo -Vanguardia 
v  Las figuras literarias: Metáfora - Símil 
v  La Oración compuesta: -Concepto - Oración coordinada
v  La caricatura
v  El texto informativo: Características - Clases
v  Comprensión y producción de textos informativos.

LOGROS

§  Identifica las características propias de la literatura del Modernismo y Vanguardismo en Colombia y elabora caricaturas sobre lo visto. 
§  Lee obras de la literatura colombiana propias de los periodos literarios estudiados, aplicando distintas técnicas de lectura
§  Usa los elementos gramaticales y ortográficos propios del periodo para producir textos informativos
§  Demuestra respeto e interés en el desarrollo de las actividades propias del período

EVALUACIÓN

55% Trabajo en el blog, trabajo en clase, sellos, talleres, actividades extras.
40% Evaluación por competencias
5%   Autoevaluación



ACTIVIDAD

1.    Marque en el cuaderno segundo trimestre

2.    Consigne en el cuaderno los temas, logros y evaluación

3.   Este año la Feria del libro se va a realizar en forma virtual, y tiene actividades muy interesantes, por lo tanto debe entrar a la página (de la feria del libro),  realizar mínimo dos actividades de las que allí presentan y mostrar las evidencias de su participación en este evento

4.    También se está realizando el concurso “Bogotá en cien palabras”, este es un concurso de relatos breves, que invita a los habitantes de la ciudad a escribir sobre Bogotá, por lo tanto, usted debe escribir en mínimo 100 palabras una historia donde nos cuente algo que haya vivido en  Bogotá o si prefiere hacerle un poema, un acróstico, contarnos cómo ve usted a Bogotá, lo importante es que no se pase de 100 palabras de esta manera podrá participar en el concurso. En este enlace encontrará las bases del concurso. https://www.bogotaen100palabras.com/web/

5.    El 23 de abril se celebra el Día del idioma. Escuche el siguiente video y escriba en 10 renglones como mínimo por qué es tan importante este día para nosotros.




NOTA: El plazo para entregar esta actividad es el 7 de mayo, así que tiene suficiente tiempo.  Recuerde la letra bien clara para que se pueda calificar la actividad y mucha estética



ACTIVIDAD 4

¡¡¡Queridos estudiantes esta semana retomaremos nuevamente nuestro trabajo virtual, así que mucho ánimo!!!
 Si desea  imprimir haga clic aquí

No olvide enviar la actividad resuelta al correo anaromeronacun@gmail.com

FECHA: Abril 17 al 24


TEMA: ANÁLISIS NARRATIVO

Quieres hacer explotar tu creatividad? Estos 3 libros te ayudarán ...

TEORÍA:

Los elementos del análisis de una obra literaria son:

Biografía del autor: Datos sobre su vida, qué otras obras han escrito, etc.

Tema: en una palabra, o frase.
Argumento: Resumen de la obra en sus tres momentos: inicio (presentación del tema, situación y personajes); nudo o clímax (problema presentado) y desenlace (solución del conflicto y finalización de la obra).
Personajes: Se clasifican en principales y secundarios según su importancia dentro de la obra
Tiempo: Se pueden considerar el tiempo histórico del texto (En qué época se desarrollan los hechos narrados), el tiempo cronológico (Cuánto tiempo transcurre en la narración), el tiempo ambiental o atmosférico (verano, invierno, lluvia, brisa, etc.), el tiempo verbal (Si la historia está contada en presente, pasado o futuro)
Espacio: Lugar o lugares donde se desarrollan los hechos: clasificación (espacios abiertos o cerrados), descripción de los sitios principales.
Acción: La acción está constituida por la trama de los hechos y la sucesión de estos. Hechos que determinan el desarrollo de la narración.
Narrador: Las clases de narrador son: narrador omnisciente (si sabe lo que piensan los personajes, es testigo de lo que sucede pero no participa en la historia, la historia estaría contada en tercera persona), narrador personaje (participa en la historia, la historia estaría contada en primera persona o en tercera persona), narrador protagonista (es el personaje principal de la historia, por lo tanto está narrada en primera persona)

ACTIVIDAD

 La actividad para esta semana será que a partir de la lectura realizada con el libro MARÍA nos cuente de una manera CREATIVA (friso, power point, diapositivas) de qué trata el libro.

Teniendo en cuenta las características de la narración la actividad debe contener los siguientes aspectos:

   1. Biografía del autor
2   2. Tema del que trata el libro
3   3.  Argumento o resumen del libro (No olvide contar con detalles la historia). No es escribir partes del libro, es contar con sus palabras el libro
4   4.  Análisis de los personajes (Qué papel cumplen en la historia)
5   5.    Espacio o lugares donde sucede la historia
6   6.   Tiempos que se encuentran en la historia (Tiempo verbal, tiempo cronológico, tiempo atmosférico). Con ejemplos tomados del libro
     7. Narrador de la historia. Con ejemplos del libro (en el video que se encuentra al finalizar está la explicación de las clases de narrador, véalo para resolver este punto)
8   8. Glosario (palabras desconocidas) Búsquelas en el diccionario
9   9. Cuéntenos su opinión del libro, si le gustó o no y ¿por qué?
     10. Por último, ¿recomienda a otras personas que lean el libro? ¿Si o no y por qué?







ACTIVIDAD 3


FECHA: 30 DE MARZO A 3 DE ABRIL

TEMA: Comprensión de lectura crítica


ACTIVIDAD


  1. Haga la lectura anexa que encontrará en este enlace
  2. Responda en el cuaderno el taller sobre la lectura 




ACTIVIDAD 2

FECHA: MARZO 24 AL 27

Nota: No olvide enviar las actividades resueltas al correo: anaromeronacun@gmail.com

Si desea imprimir haga clic aquí

TEMA: ROMANTICISMO EN COLOMBIA




Hacienda El Paraíso

Teoría

HISTORIA

El Romanticismo fue un movimiento literario que tuvo lugar a lo largo del siglo XIX, principalmente entre 1830 y 1870, los autores hacen mayor énfasis en la lírica, lo emotivo el pensamiento interior del autor. Nació gracias a la influencia de los ideales liberales franceses en Colombia.

CARACTERÍSTICAS DEL ROMANTICISMO

Ø  Tomar a la naturaleza como modelo o punto de referencia para la creación
Ø  Valorar lo local antes que lo universal
Ø   Búsqueda de identidad y sentimiento patriótico
Ø  El pasado es percibido y recordado con nostalgia
Ø  Búsqueda de la libertad en todos los campos de desarrollo humano
Ø  Lenguaje romántico y poético
Ø  Idealista y a veces pesimista

TEMAS

v  El paisaje: Es uno de los elementos más importantes, los autores adaptaron el paisaje a sus emociones
v  Nacionalismo: Exaltó todo aquello que sea nacional y popular, incluyendo los personajes
v  Vida y muerte: Un tema muy importante, el dilema entre la vida y la muerte, debido a los problemas que los aquejan.

PRINCIPALES AUTORES

ü  Rafael Pombo
ü  Julio Arboleda
ü  José Eusebio Caro
ü  Jorge Isaacs

ACTIVIDAD

1.         Escriba en el cuaderno con muy buena letra, la teoría referente al Romanticismo.
2.         Consulte la biografía de los autores del Romanticismo
3.         Del libro María escriba ejemplos que expliquen las características del Romanticismo
4.         Haga el cuadro del análisis de los siguientes cinco capítulos del libro
5.         Investigue sobre el costumbrismo en Colombia (origen, características, temas, principales autores y obras) y haga un mapa conceptual con estos elementos.

ACTIVIDAD 1


Tema: Conectores lógicos:

Semana del 16 al 20 de marzo

1. Resolver el taller de las pruebas por competencias en el cuaderno

2. En el cuaderno resuelva los siguientes ejercicios sobre los conectores

3. Si quiere imprimir el taller ingrese aquí

Nota: Enviar al correo: anaromeronacun@gmail.com


Ejercicio Nº1

La fortaleza de un régimen, no se mide por los tanques ................ por las bayonetas,
................ por la adhesión ................... el reconocimiento social a su autoridad.

a) ni - como - como
b) como - sino - ni
c) aún - como - sin
d) ni - sino - y
e) pues - y

Ejercicio Nº2

................. ahora ................ mañana no habrá tregua alguna ................ el sueño que gusta de
reírse de nosotros, mientras, vencidos, no logramos darle resistencia.

a) Por - hasta - y
b) Como - hasta - pero
c) Desde - hasta - contra
d) Pues - y - por 
e) También - y - hacia
  
Ejercicio Nº3

Lo importante .............. es alcanzar la plenitud, .................. la plenitud, el poner en fuga el
deseo, nos debilita y asfixia,............, nos mata.

a) si - pues - y
b) acaso - por que - por ello
c) todavía - por qué - además
d) no - porque - es decir 
e) aún - ya que - pero

Ejercicio Nº4

Siempre le aconsejan que no publique, ................ él dice, con razón, que .............. publica no
puede arriesgar ................., no logrará el triunfo.

a) mas - si - o
b) por ello - porque - es decir 
c) y - si - entonces
d) pero - si no - y por tanto
e) por ello - aunque - por ello

Ejercicio Nº5

Será difícil saber ............. aquel soldado indómito, acostumbrado a batirse ........... la última
sangre, había dejado sin terminar a guerra final de su vida ............... de su pueblo.

a) porque - por - y
b) cómo - ante - cual
c) por qué - hasta - y
d) como - con - o
e) porqué - hasta - como

Ejercicio Nº6

Esperaba una acción ............. enérgica .............. también sabía que era muy difícil ........... los
efectos que implicaría.

a) tan - mas - ante
b) si bien - empero - por 
c) aun- y - debido a
d) más - pero - a causa de
e) y-como-ya que


Ejercicio Nº7

Las movilizaciones políticas son importantes, ............ no resultan suficientes ............. se
cuenta con una teoría definida ............. sólida.

a) cuando - aún - o
b) y - cuando - pero
c) empero - ya que -y
d) pero - si no - o
e) ya que - pues - y

Ejercicio Nº8

Sentía las costumbres .............. la tradición autóctona como suya, ............ sus documentos
............ sus rasgos decían que era extranjera.

a) o - por ello - y
b) todavía - y - como
c) aún - sino - y
d) y - ante ello - o
e) y - aunque - y

Ejercicio Nº9

La dictadura sale debilitada, ............ ha perdido todo asomo de legitimidad, ............, la
condición indispensable para gobernar con estabilidad.

a) aunque - aún
b) empero - todavía
c) porque - y
d) pues - es decir 
e) porque - empero

Ejercicio Nº10

............. su edad avanzada, se resistía a recibir a los pacientes en el consultorio, .............
seguía atendiéndolos en sus casas, ............. lo hizo siempre.

a) Hasta - y - tal cual
b) No obstante - o - así como
c) A pesar de - y - como
d) Aunque - no obstante - por tanto
e) A pesar de - pero - ya que


Ejercicio Nº11

Parecía un novelista creativo, ............... en el fondo reflejaba su confusión ............
volubilidad, ............ contexto difícil en que vivía

a) porque - y - debido al
b) por ello - y - como el
c) sin embargo - luego - esto es
d) pero - y - debido al
e) aunque - o - como el


Ejercicio Nº12

La pluma ha de ir directamente a las cosas, ............. con sencillez, ............ todos entiendan
............. practiquen lo que decimos.

a) aunque - a fin de que - pero
b) además - ya que - o
c) mas - y - para que
d) pero - para que - y
e) como - puesto que - y

Ejercicio Nº13

Sin la luz ........... el calor del sol, no nacen ........... viven ........... crecen las plantas y los
animales.

a) o - o - y
b) como - o - pero
c) y - ni - ni
d) por ello - ni - ni
e) y - porque - ni

Ejercicio Nº14

La fiesta duró un día y no ............ fue deportiva, ............. también religiosa, ............
comprendió una carrera de 100 m y sacrificios en honor a los dioses.

a) sólo - sino - ya que
b) solo - pero - después
c) porque sino - y
d) entonces - sino - por tanto
e) por ello - ya que - ante ello


Ejercicio Nº15

Todos eran gobernantes respetables .......... sólo a uno de ellos profesaba esa reverencia
casi filial, ........... era grande como intelectual ........... artista.

a) y - ya que - y
b) por tanto - pues - y
c) aunque - o - o
d) sin embargo - puesto - aunque

1 comentario:

  1. Profe Ana Julia no puedo enviar las tareas por qué no me aparece la dirección de el correo como puedo aser atte:Adamaris cambar

    ResponderEliminar